Invertirán S/ 11 millones para mejorar servicio de agua potable en Cusco

La República.- La Junta General de Accionistas de la empresa prestadora SedaCusco invertirá (con dinero propio) alrededor de S/ 11 millones, para mejorar la dotación de agua potable de los habitantes de la ciudad de Cusco, así como garantizar el suministro para los hidrantes que permitan sofocar los incendios con mayor rapidez.

El alcalde cusqueño y presidente de la junta de accionistas, Carlos Moscoso, refirió que la primera medida será instalar un sistema de bombeo moderno en la línea de conducción de agua Vilcanota, para elevar de 16 a 19 horas el suministro del líquido a la zona sur del Cusco. La tubería que trae agua del río Vilcanota, desde la zona de Piñipampa, abastece con ese recurso al 60% de la población (unos 150 mil cusqueños).

Ese sistema costará más de 2 millones de soles y será adquirido por SedaCusco, este año y entrará en funcionamiento en 2017.

No obstante, aún con esa mejora seguirán los inconvenientes en caso de ocurrencia de incendios, dijo el alcalde.

“Se mejorará el plan de contigencia, para que en el mejor de los casos podamos tener los hidrantes funcionando después de una hora de producido el incidente, cosa que nos preocupa enormemente”, sostuvo la autoridad.

Reservorio gigante

Otra obra dirigida a mejorar el suministro de agua es la instalación de un reservorio gigante en Santa Anta, para cubrir con el servicio a los más de 80 mil ciudadanos que habitan la zona Noroccidental de la Ciudad Imperial.

“Hay un déficit en la zona Noroccidental, donde solo hay 6 y 9 horas diarias de agua. Eso se resolverá con ese proyecto de reservorio gigante”, explicó Moscoso.

El reservorio, cuyo costo es de 9 millones de soles, será financiado con el dinero aprobado, gracias a gestiones hechas desde el Cusco, por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS). El proyecto ya ha sido aprobado y la licitación se hará en las siguientes semanas.

Hasta ahora SedaCusco ha conseguido que la provincia de Cusco tenga suministro de agua potable durante 20.5 horas al día.

Ese es el promedio provincial, dado que hay lugares como el Centro Histórico, donde el servicio se da durante las 24 horas, mientras que en zonas urbano-marginales ese tiempo se reduce a 16 horas. Con ambas obras se espera elevar el promedio hasta 21 horas diarias.

Sea el primero en comentar sobre "Invertirán S/ 11 millones para mejorar servicio de agua potable en Cusco"

Deje un comentario