La economía peruana creció 3.77% en julio, por debajo de las expectativas

SEMANAeconómica.- La economía peruana reportó un crecimiento de 3.77% en julio, con una variación acumulada en el periodo enero-julio de 4.04% y de 4.05% durante los últimos doce meses (agosto 2015- julio 2016), informó el INEI.

La tasa del sétimo mes del año se ubicó por debajo de las estimaciones de analistas, que esperaban un crecimiento de 4%. No obstante, el resultado fue mayor a la expansión de 3.61% del mismo mes del año pasado y de 3.63% de junio.

Aníbal Sánchez, jefe del INEI, precisó que este resultado se sustenta en la evolución favorable del consumo de los hogares reflejado en las mayores ventas minoristas, que crecieron 2.74%; del consumo con tarjeta de crédito, que subieron 13.64%; y el consumo de gobierno, con un alza del 4.64%.

Asimismo, el crecimiento de la economía por la recuperación de la demanda externa, reflejada en el crecimiento de las exportaciones en términos reales en 27.26%, principalmente de productos tradicionales en 38.86%, destacando los productos mineros (cobre, hierro y plomo), gas natural y derivados de petróleo.

El INEI resaltó también que en el incremento de la economía peruana fue determinante el comportamiento positivo de los sectores Minería e Hidrocarburos, Telecomunicaciones, Pesca, Comercio y Manufactura, que en conjunto explicaron el 70% de la variación mensual. En tanto que disminuyó la producción de los sectores Construcción y Agropecuario.

Minería e hidrocarburos

En julio, el sector minería e hidrocarburos aumentó en 14.09%, debido al avance de los subsectores minería metálica (15.97%) e hidrocarburos (5.24%).

En la minería metálica destacó la extracción de molibdeno (56.9%), cobre (31.4%), estaño (10.1%), hierro (1%), plomo (0.5%), por la mayor producción de mineras como Las Bambas, Cerro Verde, Hudbay Perú, Chungar, Atacocha, entre otras. No obstante, disminuyó la producción de oro (-0.4%), plata (-2.3%) y zinc (-15.9%). En el subsector hidrocarburos resalta la producción de líquidos de gas natural (16.1%) y gas natural (23.4%); no obstante, disminuyó la producción de petróleo crudo (-23.7%).

Pesca

Mientras que la producción pesquera reportó un crecimiento de 103.23% en julio, debido a la mayor captura de especies para el consumo humano indirecto (376.62%), principalmente anchoveta, que ascendió a 618.9 mil toneladas, mayor a las 129.8 mil toneladas reportadas en julio de 2015, en el marco del inicio de la primera temporada de pesca en la zona norte-centro del país.

Asimismo, aumentó la captura de especies para el consumo humano directo (3.89%), destinadas para el enlatado (23.5%), fresco (7.1%) y curado (341.8%).

Ventas mayoristas y minoristas

En el sétimo mes del año, el sector comercio creció en 1.22%, explicado por el comportamiento favorable de las ventas mayoristas (1.24%) y minoristas (2.74%). Mientras que se mantuvo el comportamiento negativo de la venta y reparación de vehículos.

Manufactura

La producción del sector manufactura creció en 1.16% en julio, influenciado por el comportamiento positivo del subsector fabril primario (28.15%); por la mayor elaboración de harina de pescado, productos de conserva y congelado de pescado en 224.9%, ante la mayor disponibilidad de anchoveta por el inicio de la temporada de pesca, igualmente en la elaboración de azúcar en 64.3% y fabricación de productos de refinación del petróleo en 8%.

Mientras que la producción no primaria disminuyó en 7.22%, determinado por la menor producción de bienes de consumo (-4.65%), bienes intermedios (-9.87%) y bienes de capital (-16.83%).

Electricidad, gas y agua

Durante el mes de análisis, la producción de electricidad y gas aumentó en 6.57%, debido a la mayor generación eléctrica que ascendió a 8.03% y la distribución de gas en 9.65%. En tanto que la producción de agua disminuyó en 2.82%.

Este resultado se explica por la mayor generación eléctrica de las empresas Termochilca (Lima-T), Electro Piura (Piura-T), Fenix Power (Lima-T), Engie Energía del Perú (Moquegua-T, Pasco-H, Lima-T), Egesur (Moquegua T, Tacna-H, T), Edegel (Junín-H, Lima-T), Egemsa (Cusco-T, H), Electro Oriente (San Martín-H, T), Kallpa Generación (Lima-T) y Egasa (Arequipa-T, H). Se debe señalar que desde diciembre de 2015, la evolución del subsector electricidad ha evolucionado favorablemente por la demanda de energía de las empresas mineras.

Producción agropecuaria y construcción

En julio, el sector agropecuario disminuyó en 2.11%, por la menor producción del subsector agrícola en 7.15%, atenuada por el crecimiento del subsector pecuario en 6.09%.

Por su parte, la producción del sector construcción bajó 7.53% respecto a similar mes del año anterior, debido al menor consumo interno de cemento (-3.84%) y por el menor avance de obras públicas (-17.47%), en el ámbito de los gobiernos locales (-28.2%) y del gobierno nacional (-21.3%). Mientras que las obras de los gobiernos regionales aumentaron en 30.1%.

Sea el primero en comentar sobre "La economía peruana creció 3.77% en julio, por debajo de las expectativas"

Deje un comentario