Las Bambas duda que una fundición de cobre sea rentable en Perú

El Comercio.- La reciente visita del presidente Pedro Pablo Kuczynski a China fue considerada como positiva por Luis Rivera, vicepresidente de Operaciones del proyecto minero Las Bambas.

“Creo que ha sido una decisión muy sabia y apropiada en el momento preciso. China fue, es y será el motor del mundo, a pesar de la coyuntura sigue creciendo a 6% al año, los 1,300 millones de habitantes no dejarán de consumir metales como el cobre, hierro o zinc. Con ello, el presidente Kuczynski ha demostrado su compromiso con el desarrollo y esperemos que más inversiones chinas vengan al Perú”; indicó.

Asimismo, el ejecutivo consideró que la propuesta del mandatario de atraer inversión al Perú, para la construcción de refinerías podría no ser rentable.

“Las inversiones en refinerías son inversiones muy grandes que requieren mucho volumen, mucha masa crítica; incluso la producción del sur podría ser insuficiente para una inversión en una fundición. Es un tema que debe estudiarse bien e ir de la mano con desarrollo de infraestructura; pero, en buena hora, la intención está ahí”, sostuvo.

Rivera añadió que a lo mejor sería más conveniente invertir en un centro industrial metalmecánico, alineado con el polo petroquímico del sur del país.

“Definitivamente hay un exceso de fundiciones y refinerías en el mundo, construir estas en el sur involucra competir con fundiciones y refinerías de muy bajo costo en otros sectores como en Asia. Además, con la producción actual hay que pensarlo tres veces antes de invertir en una fundición más, que posiblemente tenga sus hornos vacíos en un futuro”, sostuvo.

Alternativas de impacto para el sur

Respecto a qué tareas deben realizarse para que las operaciones mineras del sur impulsen el crecimiento económico del país, el ejecutivo de Las Bambas indicó que debe pensarse desde el Estado en el desarrollo de infraestructura como carreteras, vías de acceso o trenes.

“Eso puede facilitar la inversión minera y también servir como mecanismo para generar desarrollo social, impulsar corredores económicos, no solo ligados a la industria minera, sino también a la industria agrícola, al turismo, a la accesibilidad a los pueblos del ande que muchas veces son remotos. Entonces se debe tener una visión geopolítica muy intensa, mucho más amplia”.

Por último, sostuvo que su visión es que Apurímac se transforme en una región desarrollada.”Nuestra idea es aprovechar el vínculo que tiene Apurímac con Arequipa y Cusco, y potenciar todos estos territorios en beneficio de las poblaciones de esta parte del país”, finalizó.

Dato

Luis Rivera es también director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), institución que realizará el III Congreso Internacional de Gestión Minera, en la Universidad de Lima, entre el 14 y 16 de noviembre.

Sea el primero en comentar sobre "Las Bambas duda que una fundición de cobre sea rentable en Perú"

Deje un comentario