MEF: capacidad de gasto de regiones llegará a S/ 26,205 millones

Agencia Andina.- El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alfredo Thorne, señaló que, tomando en cuenta las transferencias en Educación, Salud y Transportes, la capacidad de gasto de las regiones llegará a 26,205 millones de soles en el 2017.

Indicó que el Presupuesto Público del 2017 es el 20% del PBI, con un crecimiento de 4.7%, y se está asignando a las regiones un aumento de 12.6%.

En ese contexto, anotó que el MEF creará la Dirección General de Apoyo Fiscal y Calidad de Gasto que será un vínculo con los gobiernos regionales.

Sostuvo que en el 2016, el gasto de capital era de 45%, pero que para el próximo año será 50%, para avanzar en la descentralización.

El ministro indicó, asimismo, que los ministerios gastarán a nivel regional en los sectores de Salud, Seguridad, Agua y Saneamiento. Es dinero que los gobiernos regionales verán directamente, añadió.

Adelanto de transferencias a regiones

Thorne anunció a los gobiernos regionales que las transferencias de recursos ya no se realizarán en los meses de junio, sino a fines de marzo.

“El adelanto de la transferencia de recursos significará que los gobiernos regionales tendrán dinero más pronto para implementar sus proyectos de inversión”, manifestó.

“El Gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski cumple con su compromiso de gestión descentralizada”, enfatizó el ministro.

APP y Obras por Impuestos

Destacó que las Asociaciones Público Privadas (APP) son otros instrumentos que tienen los gobiernos regionales para dinamizar las inversiones en sus jurisdicciones.

Agregó que uno de los puntos que debería aprovecharse más, y trabajar junto con los gobiernos regionales, es el mecanismo de Obras por Impuestos.

“Queremos trabajar de la mano con ustedes (gobiernos regionales) y queremos ayudarlos a utilizar las Obras por Impuestos a plena capacidad”, manifestó.

Fondo Agua Segura

Thorne recordó que el Gobierno está creando el Fondo Agua Segura para financiar la inversión en agua y saneamiento en beneficio de la población.

Asimismo, refirió que el Gobierno añadirá 150 millones de soles al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) y 300 millones al Fondo para Desastres.

Thorne junto a los viceministros de Economía y Hacienda sostuvo reuniones con cada uno de los gobernadores regionales de Ica, San Martín, Cusco, Ucayali, Amazonas, Lambayeque, Lima y Tacna, y continuará con las demás autoridades subnacionales.

Dichos encuentros se realizan en el marco del primer Gore Ejecutivo, donde el MEF brinda asesoría técnica y personalizada a las autoridades regionales.

Sea el primero en comentar sobre "MEF: capacidad de gasto de regiones llegará a S/ 26,205 millones"

Deje un comentario