Mercados emergentes continuarán atractivos tras decisión de la Fed

SEMANAeconómica.- La decisión de la Fed de mantener su tasa de referencia mejora las perspectivas para mercados emergentes como el Perú, pues los rendimientos en estos mercados continuarán siendo más atractivos que los de Estados Unidos.

Por Jonathan Baltazar

Bulltick, banco de inversión y gestor de activos especializado en América Latina, fue una de las primeras instituciones en tener una visión optimista (overweight) sobre los mercados emergentes a inicios de año. SEMANAeconómica conversó con Kathryn Ronney, directora del área de investigación y estrategia de Bulltick, sobre la decisión de la Fed y la reacción de los mercados.

Desde inicios de año asumieron que la Fed no subiría la tasa en setiembre, ¿lo hará en diciembre?

Sí, nosotros nunca vimos setiembre como una posibilidad. Siento que diciembre es la próxima oportunidad de la Fed para subir tasas, pero creo que van a esperar hasta el 2017. En lo económico, veo mínimas presiones inflacionarias, un crecimiento económico por debajo del potencial e incluso por debajo de lo que está viendo la Fed para los próximos años. Me llamó la atención que la Fed bajó sus perspectivas de crecimiento económico este año y para los dos próximos años a 1.8% y 2%, respectivamente. Lo más probable es que la Fed espere hasta el 2017.

Si suben la tasa este año, ¿cuándo lo harían?

Si desean precipitarse un poco, la subida sería en diciembre porque noviembre es demasiado cerca a las elecciones de Estados Unidos. Además, tendría que darse debido a una aceleración en las tasa de inflación y un mayor crecimiento económico del tercer trimestre. Janet Yellen quiere subir en diciembre y lo va hacer si puede, pero eso va a depender de los datos económicos.

¿Cuál es la posibilidad que esto ocurra para ustedes?

Bulltick está muy por debajo del consenso. Creo que la probabilidad [de un alza en diciembre] es 40%, mientras que para el consenso es de 60%.

¿Cómo reaccionaron los mercados tras el anuncio de la Fed?

El mercado tuvo un suspiro de alivio de que la Fed no subió la tasas, había un temor de una subida prematura. La renta variable reaccionó al alza y los mercados emergentes también.

Este es el mejor panorama para emergentes: una Fed que no sube sus tasas, una economía de Estados Unidos que crece de manera mediocre, un Banco de Japón y Europa siguen con sus programas de estímulo monetario y un dólar débil. Toda esta combinación genera apetito en los inversionistas internacionales para buscar rendimiento, que es lo que proveen los emergentes. Si la Fed hubiera subido su tasa, hubiéramos visto una reacción hacia la baja en los emergentes.

¿Cómo ve a los mercados tras el anuncio de la Fed?

De aquí a fin de año, aún tengo una posición positiva hacia emergentes. Veo más upside y más apreciación de los activos. Los inversionistas grandes se ven muy cómodos de entrar en estos mercados, ya que los commodities y las monedas están más estables. Los flujos que hemos visto hacia mercados emergentes van a seguir hacia fin de año.

¿Qué activos son los más interesantes?

En el Perú hay más espacio de apreciación por las políticas pragmáticas y muy amigables a los mercados. Al parecer al mercado le gusta mucho el plan [del gobierno de Pedro Pado Kuczynski]. Hay mucho más potencial, sobre todo en los bonos soberanos en soles. Soy muy positiva con esos bonos. En Brasil, en moneda local veo más potencial, porque el Banco Central de Brasil va a bajar su tasa fuertemente para finales de este año y entrando al 2017. Asimismo, veo al peso mexicano interesante, que por un miedo exagerado a Donald Trump, aún no rompe los niveles de 20 pesos por dólar.

¿Qué tan atractiva sería una emisión peruana actualmente?

Yo creo que la emisión va a tener muchísimo éxito, hay hambre para estos papeles y confianza en esta administración actual. Las calificadoras ya ven esta administración como algo muy positivo. Hay mucha búsqueda de rendimiento, entonces si hay un nombre bueno como el Perú va ser muy bien recibido.

Sea el primero en comentar sobre "Mercados emergentes continuarán atractivos tras decisión de la Fed"

Deje un comentario