Nueva ciudad de Majes demandaría como mínimo 30 años

El Pueblo.- La obra del proyecto de irrigación sigue en etapa de elaboración de estudios, al igual que la reestructuración de Autodema. Los primeros trazos de lo que será la nueva ciudad de Majes comenzarán a ser escritos. El proyecto será necesario para cubrir la necesidad de vivienda y otras demandas que surjan con la operación de Majes-Siguas II, que irrigará 38 mil 500 hectáreas de cultivos.

El bosquejo inicial estará a cargo de 14 especialistas de seis nacionalidades que llegaron el martes pasado y permanecerán durante una semana en Arequipa. Ellos realizarán una labor preliminar, escuchando a todos los actores implicados. Se pronunciarán sobre alternativas referidas al territorio, no urbanas.

Según los especialistas, la implementación de una ciudad puede tomar de 30 a 80 años. Entre los aspectos fundamentales para que el proyecto no fracase está definir el origen del presupuesto que será empleado para su continuidad, sostuvo el sociólogo Luis Buezo de Manzanedo, de la Asociación Internacional de Desarrollo Urbano (INTA).

Sin embargo, la elaboración de los estudios de la nueva ciudad Majes estará a cargo de otra consultora que recién será seleccionada por el Ministerio de Vivienda. El financiamiento de 300 mil dólares proviene de la Cooperación Andina de Fomento (CAF). La empresa elegida utilizará como base la labor de la misión INTA.

El gerente de Autodema, Fernando Vargas, precisó que en Majes hay disponibles 470 mil hectáreas, a la fecha 15 mil de ellas habilitadas, adicionalmente de las 38 mil destinadas a la irrigación. Se planea la existencia de la ciudad y el patio de servicios. El terreno sería vendido en modalidades por definirse.

Proyecto

Paralelamente, el proyecto de irrigación Majes-Siguas II sigue en etapa de elaboración de los expedientes técnicos, informó Vargas. El consorcio Angostura Siguas debe presentar los documentos hasta el 30 de noviembre. Existe un plazo de 30 a 60 días para la revisión y dar la conformidad. El siguiente año se iniciarán las obras principales de la represa Angostura y los túneles, que demandarían cuatro años. Subsanaron las observaciones de Cultura, e iniciarán la compra de los más de 30 terrenos restantes de Pusa Pusa, en 60 días.

Respecto a la reestructuración de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), está en etapa de elaboración de documentos de los procesos que necesita Majes-Siguas II, que serán enviados a Servir para su validación. Los trabajos los realiza la universidad privada ESAN, que se adjudicó la buena pro por 156 mil soles para ejecutar el trabajo. Debe concluir en noviembre, definiendo el personal que necesitará la entidad.

Sea el primero en comentar sobre "Nueva ciudad de Majes demandaría como mínimo 30 años"

Deje un comentario