Peatonalización de la plaza de Arequipa debe pasar por Unesco

El Pueblo.- El proyecto de peatonalización de la plaza de Arequipa, promovido por la Municipalidad Provincial de Arequipa, debe ser evaluado por la Unesco, antes de su implementación.

El titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, Franz Grupp, manifestó que conocen de la propuesta a nivel de idea, pero todavía el documento no ingresó a la entidad para enviarlo a Lima para su estudio.

Señaló que la plaza principal de la ciudad es patrimonio del mundo; por lo tanto, la propuesta debe ser evaluada por un área de sitios declarados como patrimonio mundial.

“Aún no hay ningún proyecto. Lo hemos visto como noticia, pero todavía no ha ingresado para ser revisado; además, le corresponde a Lima, porque ya no es un asunto del Perú, es internacional”, manifestó.

La Municipalidad de Arequipa tiene un proyecto de peatonalización, que incluye la remoción de los adoquines para nivelarlos con las veredas, además de obras ornamentales. La inversión estimada en la zona supera los 15 millones de soles.

Grupp dijo que lo realizado hasta el momento es solo restricción del tránsito e intervenciones menores. Pero un proyecto integral de peatonalización, que incluye alguna modificación física, sí necesita ser evaluado en Lima.

En otro momento, indicó que, para Majes-Siguas II, es necesario que el Gobierno Regional de Arequipa elabore el Proyecto de Evaluación Arqueológica (PEA) de todas las pampas de Siguas. Este documento permitirá la delimitación, protección y conservación de los restos arqueológicos que existen en las 38 mil 500 hectáreas.

Grupp señaló que la entidad está avanzando con evaluaciones parciales. Manifestó que actualmente han revisado y aprobado más de 50 certificados de inexistencia de restos arqueológicos (Cira) de Majes-Siguas II, que ingresan semanalmente a la entidad.

Comentó que la zona donde encontraron el geoglifo denominado “Gross Munsa”, propio de la cultura Wari, único en la región, que está en las Pampas de Siguas, quedará aislado del proyecto regional. La Dirección de Cultura inició el proceso para su declaratoria como patrimonio ante el Ministerio, desde hace dos meses. Dicha área quedará como intangible.

Sea el primero en comentar sobre "Peatonalización de la plaza de Arequipa debe pasar por Unesco"

Deje un comentario