PPK no visitaría Valle de Tambo hasta que se dé buena pro de Paltuture

El Pueblo.- La visita que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, había prometido al valle de Tambo, deberá esperar hasta después que se dé la buena pro de la represa de Paltuture, programada para el 19 de setiembre próximo.

La razón, según explicó el congresista por Arequipa, Sergio Dávila, es que el presidente quiere llegar al valle arequipeño “con algo concreto para el mejor desarrollo de la agricultura, sería en vano ir antes de que salga el proyecto de la represa”, comentó.

La visita del dignatario al valle de Tambo es crucial. La zona vive en constante tensión, debido a que la población de los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón se oponen al desarrollo del proyecto minero Tía María, que pretende extraer cobre en la zona.

En ese sentido, los burgomaestres de estas jurisdicciones exigen que el mandatario ponga fin a este conflicto, que a la fecha ha dejado siete muertos.

Dávila informó varios días atrás que la intención de PPK era llegar días antes o después del 28 de agosto, día de aniversario de Tacna, para resolver este tema; sin embargo, ello no se concretó.

No obstante, Dávila aseguro que permanecerá en contacto con la población, los dirigentes y los alcaldes del valle para concretar esta visita y aliviar de una vez por todas la tensión en la zona.

Además de Tía María, las autoridades ediles pretenden discutir el futuro de la represa Paltuture.

En torno al primer tema, la propuesta de las autoridades ediles y de las juntas de usuarios es radical. Esta se basa en la cancelación definitiva del proyecto minero.

En el segundo punto, los alcaldes y dirigentes exigen que el 100% de los 84 millones de metros cúbicos que almacenará la presa sea para el uso exclusivo de la provincia de Islay, y la ampliación de las 2 mil 700 hectáreas de cultivo. Ello a raíz que la región Moquegua ha puesto condiciones para la construcción de esta infraestructura.

Sea el primero en comentar sobre "PPK no visitaría Valle de Tambo hasta que se dé buena pro de Paltuture"

Deje un comentario