Proyecto Majes-Siguas II demandará gastos adicionales a la Región

El Pueblo.- Sacar adelante el proyecto esperado por más de cuarenta años, Majes-Siguas II, que permitirá irrigar 38 mil 500 hectáreas de cultivos, demandará más dinero de lo previsto.

Las obras principales demandan una inversión de 550 millones de dólares. La principal infraestructura es la represa Angostura y los túneles, que serán iniciados por el concesionario, el siguiente año.

Sin embargo, adicionalmente deben realizarse otras mejoras por recomendación de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y afrontar los pasivos ambientales, que demandarán gastos adicionales.

Entre las acciones complementarias, la infraestructura hidráulica de la primera etapa debe estar en buenas condiciones. Para la evaluación de los túneles y represa contratarán a una consultora por 7 millones de soles, informó el gerente de Autodema, Fernando Vargas. En 210 días determinarán la inversión que se necesita en la zona. El gobierno central ya destinó para el 2017, la suma de 50 mil soles para las obras que tendrían que realizarse.

También falta la reestructuración de Autodema, considerando que asumirá el proyecto Majes-Siguas II. Actualmente, la universidad ESAN, contratada por 137 mil soles, se encarga de realizar los estudios. Autodema observó la propuesta de manual de procesos presentada, deben ser corregidos para enviarlos a Servir. A fines de este año definirán la cantidad de personal que se necesitará.

“Igualmente la Región tendrá que apoyar la reconversión agrícola de la primera etapa de Majes-Siguas, en este caso la inversión será de los privados”, dijo Vargas.

Endeudamiento

Las obras mayores de Majes-Siguas II demandan una inversión 554.4 millones de dólares, el 51% aporta el Estado (282.28 millones) y 49% el concesionario (268 millones).

En lo que corresponde a la parte del Estado, ya ocurrió una primera operación de endeudamiento, a través de la CAF, por 150 millones de dólares. La segunda fue de 78.4 millones de dólares del Gobierno Regional de Arequipa.

El Consejo Regional de Arequipa aprobó, el martes último, el cambio de fuente de operación de endeudamiento para Majes-Siguas II, que cubre 53 millones de dólares del aporte nacional y 26 millones del aporte regional. Ahora será, a través de un préstamo por la Corporación Andina de Fomento (CAF), con una mejor tasa de interés. “Este cambio no variará el monto total de la obra, solo la fuente de financiamiento”, apuntó el asesor, Juan Carlos Agramonte.

Dato

El GRA tendrá que pagar el préstamo para Majes-Siguas II por 16 años, existiendo cinco años de gracia. Actualmente, ya desembolsaron 26 millones, dijo Vargas.

Sea el primero en comentar sobre "Proyecto Majes-Siguas II demandará gastos adicionales a la Región"

Deje un comentario