Proyectos en exploración tendrán inversión de 1,700 millones de dólares

El Pueblo.- Los proyectos mineros que se encuentran en proceso de exploración en la región Arequipa sumarían una inversión de 1,700 millones de dólares, de acuerdo con el Informe de Estadísticas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Se trata de los proyectos cupríferos Don Javier de la empresa Junefield Group S.A., ubicado en el distrito de Yarabamba, el cual cuenta con una inversión de 600 millones de dólares, y el proyecto Zafranal de la Minera AQM Copper Perú S.A.C., ubicado en el distrito de Huancarqui, en la provincia de Castilla, que permitiría ampliar la producción anual de cobre y oro en 103 mil toneladas métricas y 30 mil onzas.

Pero no son los únicos proyectos mineros en los cuales se estaría sosteniendo la economía arequipeña en los siguientes años, sino que también existen otros, entre los cuales, destaca la ampliación que hizo la Compañía Minera Cerro Verde, con una inversión estimada de 4 mil 600 millones de dólares.

Los proyectos que ya cuentan con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado son: Tía María con un monto aproximado de mil 400 millones de dólares y que, de concretarse, permitirá a la empresa Southern Copper elevar su producción en más de 120 mil toneladas de cobre.

Está también en la lista de espera el proyecto Pampa de Pongo de Jinzhao Mining Perú S.A., ubicado en Bella Unión, en Caravelí, que permitiría aumentar la producción anual de hierro en 15 millones de toneladas, con una inversión de mil 500 millones de dólares. Se suma a este grupo de proyectos, Tambomayo de la Compañía de Minas Buenaventura, en el distrito de Chachas, provincia de Castilla, que permitirá aumentar la producción anual de oro y plata en 150 mil y 3 millones de onzas, respectivamente, con una inversión de 340 millones de dólares.

En el 2015, el aporte del sector minero en Arequipa al Valor Agregado Bruto (VAB) regional fue 23.7 por ciento; asimismo, contribuyó con el 9.6 por ciento del VAB minero nacional.

Entre el periodo 2008-2015, el sector creció a una tasa promedio anual de 2.7 por ciento, debido a mejoras en la capacidad de tratamiento de las empresas mineras que operan en la zona. La producción minera está mayormente orientada a la extracción de cobre, siendo su mayor representante la Compañía Minera Cerro Verde.

A finales del 2015, la empresa concluyó la construcción de su proyecto de ampliación, que tuvo una duración de seis años, dando inicio a sus operaciones y alcanzando su plena capacidad a inicios de 2016. Con la expansión, Cerro Verde incrementará su producción anual de cobre en 272 mil toneladas y de molibdeno en 7.3 mil toneladas, extendiendo además el tiempo de vida de sus instalaciones de lixiviación hasta el 2027.

Así, con las obras de expansión, la capacidad de procesamiento de concentrado de cobre se incrementará de 120 mil a 360 mil toneladas métricas finas por día y se duplicará la producción. En el 2015, la empresa obtuvo la tercera ubicación de la producción de cobre a nivel nacional, con una participación del 15.0 por ciento.

Dentro de la mediana minería se encuentran la Compañía Minera Buenaventura, con su unidad productora de Orcopampa y la compañía minera Ares, empresa afiliada al grupo Hochschild Mining, con su unidad productora de Arcata; ambas unidades orientadas a la producción de oro y plata.

En el 2015, la inversión minera fue de 1,819 millones en la región Arequipa, según cifras preliminares del Ministerio de Energía y Minas, las que a pesar de ser altas, implicaron una variación negativa de 9% respecto al año anterior; además, tuvo la mayor participación del país, con un 24.2% de la inversión minera a nivel nacional.

Datos

Cabe señalar que el empleo directo generado alcanzó a 34 mil 634 personas, que representaría alrededor del 17.7% nacional.

Hasta el año pasado, Arequipa se ubicó en la tercera posición en la producción de cobre a nivel nacional, con el 15.1%, alcanzando una producción de 258 mil toneladas métricas finas; asimismo, registró una variación positiva de 8.8% en relación al año anterior.

En cuanto a la producción de plata, la región se posicionó en el quinto lugar con el 6.6% de la producción a nivel nacional, alcanzando una producción de 271 mil de toneladas métricas finas.

Con relación a la producción de oro, Arequipa registró la tercera ubicación, con el 9.4% y una producción de 13 mil 682 kilogramos de granos finos.

Sea el primero en comentar sobre "Proyectos en exploración tendrán inversión de 1,700 millones de dólares"

Deje un comentario