Puno condiciona destrabar obra de represa Paltuture

La República.- El Municipio Provincial de Puno podría retirar la medida cautelar que dejó en suspenso la licitación de la represa de Paltuture.

Su alcalde, Iván Flores, no lo descartó, luego de sostener una reunión con la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio Delgado. Pero con condiciones.

La razón en los límites

Flores llegó a la ciudad acompañado de sus funcionarios y del gobernador Juan Luque Mamani. Entre manos trajo el informe técnico Nº 01 – 2016, emitido por la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Este es un segundo informe que recién les llegó el 19 de setiembre pasado.

Según el alcalde, en dicho documento, la PCM reconoce los límites territoriales con Moquegua en sus tramos I y II y establecería que el centro poblado de Tolapalca está en jurisdicción puneña. Por ende, la zona donde se levantará Paltuture les pertenece, según su lógica. “Con ello se demuestra que el cien por ciento del agua se encuentra en Puno y la represa de Paltuture, también”, sostuvo.

El exviceministro de Agricultura, Hubert Valdivia, asegura que Tolapalca y Paltuture son dos lugares distintos y separados por 15 kilómetros.

Para Flores, este informe es determinante para la solucionar el conflicto. Si la PCM le da la razón, el proyecto de la presa podría ser modificado para incluir a Puno, que es una de sus demandas. La PCM da un plazo de 15 días a las regiones para que den sus opiniones, de lo contrario, la propuesta de demarcación territorial quedará consentida.

Propone consejo

Flores le propuso a Osorio la conformación de un Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, integrado por Moquegua, Puno y Arequipa. Este organismo se encargaría de la administración del agua de la presa de Paltuture. El alcalde señaló que si el consejo se constituye, el municipio puneño retiraría de manera inmediata las medidas cautelares.

Osorio se mostró a favor de la conformación, pero prefirió mantenerse neutral respecto al problema limítrofe entre Moquegua y Puno. “El consejo de cuenca tiene que ir para adelante, porque va a permitir planificar los represamientos en las partes altas”.

El consejo también permitirá lograr acuerdos en cuanto a la distribución del agua.

Pese a la reunión, se descartó dar marcha atrás a la demanda para reiniciar la licitación de Paltuture.

Sea el primero en comentar sobre "Puno condiciona destrabar obra de represa Paltuture"

Deje un comentario