Puno prepara propuesta para crear Consejo de Recursos Hídricos con Arequipa

Agencia Andina.- El Gobierno Regional de Puno inició la elaboración de su propuesta de conformación del Consejo de Recursos Hídricos con su par de Arequipa, así como de los mecanismos y objetivos a lograrse para un mejor aprovechamiento sostenible del agua.

Edson Apaza, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, comentó que en la elaboración de la propuesta participan diversas dependencias vinculadas a la problemática del recurso hídrico, como las Gerencias de Infraestructrura, Desarrollo Económico y Desarrollo Social, así como la Dirección Regional Agraria, entre otras.

“Esperamos tener un primer borrador o bosquejo de nuestra propuesta la próxima semana”, adelantó el funcionario en diálogo con la Agencia Andina.

Refirió que ambas propuestas regionales serán consensuadas en una reunión a realizarse próximamente, y precisó que los planteamientos tienen que estar en concordancia con la Ley de Recursos Hídricos (Ley 29338).

Según el artículo 24 de dicha norma, los Consejos de Cuenca son órganos de naturaleza permanente integrantes de la Autoridad Nacional del Agua, creados mediante decreto supremo, a iniciativa de los gobiernos regionales, con el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en sus respectivos ámbitos.

Los Consejos de Cuenca son de dos clases: regional, cuando el ámbito de la cuenca se localiza íntegramente dentro de un solo gobierno regional; e interregional, cuando dentro del ámbito de la cuenca, existen dos o más gobiernos regionales. Este es el caso del que se desea conformar con la participación de Puno y Arequipa.

Los decretos supremos que crean los Consejos de Cuenca Regional o Interregional establecen su estructura orgánica y su conformación, la que considera la participación equilibrada de los representantes de las organizaciones de usuarios y de los gobiernos regionales y gobiernos locales que lo integran.

La designación, funciones y atribuciones de los Consejos de Cuenca Regional o Interregional son determinadas en su reglamento.

En la víspera, el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, acompañado del alcalde provincial de Puno, Iván Flores Quispe, visitaron a la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio Delgado, con quien abordaron, entre otros aspectos, el referido al aprovechamiento sostenible del agua, teniendo en cuenta que el río Tambo nace en una zona limítrofe entre Puno y Moquegua. Luego de atravesar el territorio de dicha región, las aguas desembocan en el valle de Tambo, en Arequipa, que afronta una emergencia debido al déficit hídrico, lo cual pone en riesgo la producción agropecuaria de esa región y ello preocupa a sus autoridades.

Debido a esta situación, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) declaró el último sábado, el estado de emergencia de recursos hídricos por peligro inminente de déficit hídrico en el Valle de Tambo, que comprende los ámbitos de las Administraciones Locales de Agua Alto Tambo y Moquegua, que están bajo la jurisdicción de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina-Ocoña.

La medida, que tiene una vigencia de 90 días calendario, dispone la ejecución de acciones destinadas a la protección, control y suministro de los recursos hídricos en beneficio de la colectividad e interés general.

Sea el primero en comentar sobre "Puno prepara propuesta para crear Consejo de Recursos Hídricos con Arequipa"

Deje un comentario