Rebaja de IGV no se sentirá en productos de consumo diario

El Pueblo.- La reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV) en 1%, propuesta por el nuevo Gobierno, es una medida que no se sentirá en el precio final de los productos de consumo diario, afirmó el economista Patricio Quintanilla Paulet.

Explicó que si compramos una botella de aceite a un precio de 10 soles, con la reducción de un punto porcentual del IGV, el precio final del producto seria de 9.92 soles, esos ocho centavos de sol no serán devueltos al consumidor, salvo que las compras sean muy altas, como en el caso de un vehículo. Sin embargo, no se sentirá en el bolsillo de los consumidores que adquieren diariamente alimentos, bebidas, prendas de vestir o combustible.

Además, precisó que la rebaja del IGV no reducirá la informalidad, “sabemos que los informales tributan cero, y para ellos la disminución de un punto porcentual (IGV) no es llamativo; además, el gran problema de la informalidad son las trabas burocráticas y ello se soluciona con la simplificación de los trámites”.

Quintanilla destaca que la reducción del IGV de 18 a 17 por ciento provocará una disminución de la recaudación fiscal de tres mil millones de soles, y la intención del Gobierno es compensarlo con la suba del Impuesto a la Renta de 28 a 30 por ciento para las empresas, lo que daría un ingreso de 800 millones de soles, monto que no cubre lo que se dejó de percibir.

Las empresas tendrían que pagar más como lo hacían hace unos años, y ello pondría en riesgo las inversiones. En el gobierno de Ollanta Humala se redujo el impuesto a la renta de 30% a 28%, volver a incrementarlo sería un retroceso.

Por todas partes, la propuesta del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski no prosperaría, “y espero que ello sea así”, manifestó el economista. “En mi opinión las cosas deben quedarse como están, primero porque no causarían el efecto deseado de reducir la informalidad y segundo porque habría menos recaudación y el descenso de la inversión”.

Sobre la intención del Gobierno de pedir facultades extraordinarias al Congreso para modificar el IGV, sería una acción con pocas posibilidades de prosperar. “Es un ofrecimiento de campaña cuando era candidato Kuczynski, y los compromisos tienen que cumplirse, por lo menos esa es la intención, pero creemos que el Congreso no lo aprobará, no puede”, comentó.

Datos

1. Por concepto de Impuesto General a las Ventas (IGV) e Impuesto a la Renta (IR), los 450 mil contribuyentes de la región Arequipa pagaron 1,100 millones de soles, monto recaudado por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), que representa el 20% del total recaudado en el país.

2. El Gobierno incluirá la reducción del IGV en 1% en el pedido de facultades extraordinarias que solicitarán al Congreso, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

3. El presidente Pedro Pablo Kuczynski dijo que la reducción del IGV en un punto porcentual será un estímulo en beneficio de las pequeñas empresas; además, expresó su confianza en que el Congreso apruebe la delegación de facultades, caso contrario se insistirá con un proyecto de ley.

Sea el primero en comentar sobre "Rebaja de IGV no se sentirá en productos de consumo diario"

Deje un comentario