Reconstrucción de pueblos del Colca respetará sus diseños tradicionales

Agencia Andina.- La reconstrucción de los pueblos del valle del Colca que fueron afectados por el último sismo en Arequipa se hará respetando los trazos y diseños originales, ya que los pueblos son parte del patrimonio cultural del país y significan también atractivo turístico para los visitantes.

Así lo indicó el director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, Franz Grupp, quien sostuvo que ya se vienen haciendo las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Vivienda para intervenir en los pueblos que sufrieron un gran daño como Ichupampa y Yanque.

“El tema de la reconstrucción lo vemos estrechamente con el sector Vivienda porque en un principio se llevó ayuda con los módulos, pero luego notamos la importante necesidad de rehacer los pueblos en la medida de lo posible con los materiales y los diseños que tradicionalmente han tenido”, precisó Grupp a la Agencia Andina.

El funcionario indicó que tras el fuerte movimiento telúrico se instalaron módulos básicos de vivienda, pero esto a la larga desfigura el diseño del pueblo y puede traer abajo la economía de estos pueblos que viven del turismo.

Motivo por el cual, dijo que es necesario trabajar en la reconstrucción respetando los materiales de construcción tradicionales, pero agregándose el componente técnico para que estas viviendas puedan soportar posibles movimientos telúricos en la zona, sin poner en riesgo la vida de las personas.

Precisó que la cooperación internacional construyó algunas viviendas con materiales tradicionales como el barro y piedra, pero con técnicas mejoradas y que pudieron resistir el último sismo.

En tal sentido, dijo que estas nuevas viviendas podrán resistir mejor este tipo de fenómenos además de proteger la vida de las personas y continuar así con el diseño y los trazos de los pueblos que forman parte del patrimonio del país.

“Eso le hemos indicado a los alcaldes que este proceso debe mantener intacto lo que mueve la economía del valle del Colca que es el turismo y es el patrimonio y están interesados en esta reconstrucción correcta, naturalmente con todas las mejoras necesarias”, subrayó.

Sea el primero en comentar sobre "Reconstrucción de pueblos del Colca respetará sus diseños tradicionales"

Deje un comentario