Southern: propuesta de adelanto social podría ayudar a resolver Tía María

Agencia Andina.- El presidente ejecutivo de Southern Perú, Óscar Gonzáles Rocha, consideró que la propuesta de adelanto social, planteada por el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, ayudaría a viabilizar el inicio del proyecto minero Tía María, situado en la región Arequipa.

“Sí (hay conversaciones con el Gobierno), lo han mencionado bastante, espero que haya oportunidad de hacerlo en el más breve plazo posible, y con la propuesta de adelanto social podría resolverse el problema”, sostuvo.

Cabe indicar que el Gobierno propone incrementar la participación ciudadana en la ejecución de los proyectos mineros con la implementación del adelanto social, una iniciativa que facilitaría la ejecución de obras básicas previas a la ejecución de las minas.

Asimismo, Gonzáles comentó que Southern Perú continua con su “Plan Reencuentro” con las comunidades cercanas a Tía María, y que observa una reducción de la oposición al proyecto minero.

“Nosotros no nos hemos despegado de ahí, seguimos apoyando, vemos que la oposición ha estado un poco más baja. Creo que siempre es útil acercarse a la población y brindar ayuda”, manifestó.

El Plan Reencuentro de Southern Perú contempla atenciones de salud y ayuda social a las poblaciones de Cocachacra y el Valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay.

Se debe recordar que el proyecto Tía María estima generar, en la etapa de construcción, cerca de 3,500 puestos de trabajo por un periodo de dos años y posteriormente 600 empleos permanentes y 10,000 indirectos.

Producción de cobre

Gonzáles señaló que Perú podría seguir incrementando su producción anual de cobre, que actualmente bordea los dos millones de toneladas métricas, pero que aún estamos lejos de Chile, que extrae cinco millones de toneladas por año.

“En cinco años es muy poco para alcanzar a Chile, porque Perú anda por los dos millones de toneladas de cobre fino y Chile está en cinco y pico. Creo que se debe encontrar más proyectos, porque falta mucho por explorar en el Perú, y luego desarrollarlos”, indicó.

El presidente de Southern Perú agregó que para que haya más inversiones debe darse un mayor apoyo del Gobierno Central, las autoridades locales y las comunidades.

“También hay que mejorar un poco el tema de la tramitología que hay, creo que eso se puede hacer sin mayor problema por las nuevas autoridades, que tienen buenas intenciones”, afirmó.

Sea el primero en comentar sobre "Southern: propuesta de adelanto social podría ayudar a resolver Tía María"

Deje un comentario