Vía Arequipa-La Joya se hará de todas maneras

El Pueblo.- La empresa China Communications Construction (CCC) deberá ratificar la siguiente semana su interés en financiar la construcción de la autopista Arequipa-La Joya, proyecto que demanda una inversión aproximada de 700 millones de soles.

El gerente de Promoción de Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa, Brunno Gambetta Paredes, informó que aguardan que la empresa del país asiático responda favorablemente a las observaciones realizadas a su propuesta de inversión.

Los aportes, que deben ser subsanados, fueron realizados por Tp Invest, consultora contratada por la región para la evaluación y asesoramiento de la iniciativa privada para la construcción de la vía. La empresa fue contratada por 150 mil soles.

Los chinos tenían un plazo de 20 días hábiles para responder a las observaciones enviadas, que vence la siguiente semana, indicó. De ser favorable la respuesta, se pasa a la etapa donde se define la propuesta del contrato. En cuatro a cinco meses más se declararía de interés. Caso contrario, el caso vuelve a foja cero, y la región evaluará la iniciativa de la empresa española, interesada también en financiar la obra.

Plan B

El funcionario comentó que hay riesgo que la empresa internacional desista de su interés en ejecutar la obra vial. En este caso, el Gobierno Regional de Arequipa tiene un plan B. A través de la gobernadora, Yamila Osorio, pidió al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que financie la autopista, y la respuesta es favorable.

Para Gambetta, lo mejor sería que la obra se ejecute con el aporte de los privados, porque el proceso de calificación de la inversión está avanzado, no le costará al Estado. “Lo mejor para sacar adelante este proyecto es la inversión privada”, señaló.

Dijo que el gobierno regional ha optado por presentar el proyecto al Gobierno Nacional, para asegurar su ejecución, en caso la inversión privada no tenga resultados.

Proyecto

La autopista unirá Arequipa y La Joya, para descongestionar la Variante de Uchumayo, y lograr el acceso a la Panamericana Sur en menos tiempo.

El proyecto contempla la construcción de una autopista de doble calzada de 20 kilómetros de longitud del distrito de La Joya hasta Yura. Incluirán tres intercambios viales, así como dos túneles de 800 metros y un puente de 400 metros, que demanda más de 700 millones de soles.

Sea el primero en comentar sobre "Vía Arequipa-La Joya se hará de todas maneras"

Deje un comentario