Arequipa avanza en transportes y comunicaciones

Las cuatro grandes obras de infraestructura que se vienen trabajando en el sector transporte y las mejoras en comunicaciones permiten visualizar los esfuerzos de la región por impulsar su crecimiento a través de proyectos en estos sectores.

Los proyectos en transportes y comunicaciones son un medio fundamental para lograr el desarrollo de una región, potenciar el comercio y mejorar la calidad de vida de la población; según el informe “Arequipa: Camino al desarrollo”, elaborado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, las inversiones en el sector transportes y comunicaciones en Arequipa en el periodo 2011-2016 superan los S/ 3,500 millones. Las cuatro grandes obras de infraestructura que se vienen trabajando en el sector transporte y las mejoras en comunicaciones permiten visualizar los esfuerzos de la región por impulsar su crecimiento a través de proyectos en estos sectores.

Terminal portuario de Matarani

En junio del año 2016, se inauguró el Muelle F, que es un moderno muelle de recepción, almacenamiento y embarque de minerales, con capacidad para almacenar 300,000 toneladas de mineral, que requirió una inversión de S/ 952 millones. Este proyecto permite la salida de mineral de los proyectos mineros ubicados en el sur de Perú.

Panamericana Sur: D.v Quilca-Tacna-Santa Rosa

La carretera tiene un recorrido de 428 kilómetros que van desde Quilca hasta la frontera con Chile, y permite la interconexión de cuatro provincias del departamento de Arequipa (Arequipa, Camaná, Caylloma e Islay) con los departamentos de Tacna y Moquegua. En Arequipa, la inversión asciende a S/ 316 millones.

Se planea construir la segunda calzada en el tramo Desvío El Alto-Desvío Arequipa, cuya longitud es 53 kilómetros; adicionalmente, como parte de las obras contractuales, se realiza la puesta a punto de dos subtramos de la concesión, así como la construcción de cuatro óvalos, tres puentes y seis intersecciones con otras vías, las que se espera culminar en abril de 2018.

Panamericana Sur: Ica-Desvío Quilca

Esta iniciativa privada está en línea con el objetivo de concesionar toda la carretera Panamericana y es una apuesta por más de 500 kilómetros de infraestructura vial, de los cuales cerca de 400 kilómetros atraviesan Arequipa. El proyecto consiste en el mejoramiento de la calzada existente, la construcción de segundas calzadas, intercambios viales, puentes peatonales y óvalos.

Aeropuerto Internacional Rodríguez Ballón

Este aeropuerto forma parte del segundo grupo de aeropuertos de provincia que son concesionados; hasta el momento se han ejecutado obras de ampliación del terminal, seguridad, construcción de puentes de embarque, entre otros. Una inversión  de S/ 439 millones implicará la construcción del nuevo terminal de pasajeros, así como contar con buses para el traslado de pasajeros desde y hasta el terminal. Se espera el inicio de obras en el año 2018.

El sector comunicaciones también registró avances en Arequipa, con la inversión de S/ 60 millones en infraestructura de telecomunicaciones. Uno de los proyectos importantes en este sector, que permitirá incrementar el acceso a internet de alta velocidad, es la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, la cual ha desplegado 1,226 kilómetros en la región, con una inversión estimada de US$ 14.4 millones; la obra se entregó en abril del presente año.

La mayor cobertura en telecomunicaciones no generará beneficios exclusivamente en un mayor y mejor acceso a los servicios de telefonía fija, telefonía móvil e internet (tanto fijo como móvil), sino que también permitirá el impulso de iniciativas para mejorar la seguridad ciudadana y la educación.

1 Comment sobre "Arequipa avanza en transportes y comunicaciones"

  1. Jorge Helard Beltrán Bravo | 25 Octubre, 2016 at 4:09 AM | Responder

    Cual es el movimiento económico de los centros comerciales que publican en la encuesta.
    Gracias

Deje un comentario