Arequipa cuenta con potencial energético

En el año 2015 Arequipa fue la segunda región con la mayor demanda de electricidad a nivel nacional (2,626 gigawatt-hora), concentrando el 6.2% del consumo nacional de electricidad. La región se verá beneficiada por los próximos proyectos dentro de este sector.

Según datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), en 2015 la región Arequipa ocupó el cuarto lugar a nivel nacional en consumo per cápita de energía eléctrica y el segundo lugar en comparación con las regiones del sur. Moquegua es la región del sur con el mayor consumo per cápita de energía eléctrica, 11,077 kilowatt-hora; luego sigue Arequipa, 2,040 kilowatt-hora; Cusco, 1,650 kilowatt-hora; Tacna, 764 kilowatt-hora; Madre de Dios, 495 kilowatt-hora; Apurímac, 442 kilowatt-hora; y finalmente Puno, 357 kilowatt-hora.

Consumo per cápita de energía eléctrica, por regiones, 2015
(kilowatt-hora)

43

Fuente: Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Elaboración: Aurum Consultoría y Mercado.

En lo que se refiere al precio de la energía eléctrica, expresado en centavos de dólar por kilowatt-hora, Cusco fue la región con menor precio promedio de energía eléctrica (8.8 centavos de dólar) en el año 2015; le siguieron Arequipa (9.6 centavos de dólar), Moquegua (11.3 centavos de dólar), Tacna (12.7 centavos de dólar), Apurímac (13.3 centavos de dólar), Puno (14.0 centavos de dólar) y finalmente Madre Dios (19.1 centavos de dólar).

           Precio promedio de la energía eléctrica, por regiones, 2015
(centavos de dólar por kilowatt-hora)

42

Fuente: Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Elaboración: Aurum Consultoría y Mercado.

La producción de energía eléctrica en Arequipa en el año 2007 fue 1,094 (gigawatt-hora) mientras que en el año 2015 fue 988 (gigawatt-hora); durante este periodo, la tasa de crecimiento ponderada anual fue de -1.3%, con un impacto sobre el déficit en producción de energía eléctrica en la región.

Por su parte, el consumo de energía eléctrica pasó de 2,009 (gigawatt-hora) en el año 2007 a 2,626 (gigawatt-hora) en el año 2015, con una tasa de crecimiento ponderada anual de 3.4%.

La potencia instalada es la cantidad de energía que una central hidroeléctrica puede generar en condiciones ideales. En el 2015, Arequipa contó con una potencia instalada de 422 megawatts, cifra que representó el 3.5% de la potencia instalada nacional total (12,189 megawatts); de esta manera, la región ocupó el octavo lugar a nivel nacional en lo que se refiere a potencia instalada.

Según el tipo de fuente, en 2015 en Arequipa la fuente hidráulica representó el 47.4% de la potencia instalada en la región; la fuente térmica, el 43.1%; y la fuente solar, el 9.5%. Cabe resaltar que la potencia instalada generada por fuente solar en Arequipa representó el 41.7% del total nacional, seguida por Moquegua (37.5%) y Tacna (20.8%).

La potencia efectiva es la capacidad real que tiene una central hidroeléctrica para entregar energía de manera continua en el mercado eléctrico. La potencia efectiva de Arequipa en el año 2015 fue 90.5% de su potencia instalada; en el ámbito nacional, la potencia efectiva fue de 92.1%.

Según el informe “Potencial energético de Arequipa – Setiembre 2016”, elaborado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, los proyectos relacionados con el sector energético son los siguientes:

– Gasoducto Sur Peruano: Tendrá una extensión de 1,000 kilómetros, iniciándose en Camisea y pasando por Cusco, Puno y Arequipa, hasta llegar al puerto de Ilo, en la región Moquegua. De esta manera, abastecerá todo el sur de Perú. Los impactos de este proyecto incluyen la generación de empleo directo e indirecto, reducción de costos operativos para las empresas del sector y mejoras en la calidad de vida de las familias.

– Nodo Energético del Sur: Este proyecto, que busca diseñar, construir, operar, mantener y financiar plantas de generación termoeléctricas, se ubicará entre Arequipa y Moquegua; sin embargo, además de a estas dos regiones, beneficiará a Apurímac, Cusco, Puno y Tacna. Usará el gas transportado por el Gasoducto Sur Peruano.

– Central Hidroeléctrica Molloco: Estará ubicada en las provincias de Caylloma y Castilla en el departamento de Arequipa y está diseñada para aprovechar los recursos hídricos de la cuenca del río Molloco y parte de las aguas del río Palca para la generación eléctrica.

Con el desarrollo de estos proyectos, Arequipa y las regiones del sur podrán mejorar su competitividad en cuanto al sector energético.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa cuenta con potencial energético"

Deje un comentario