Arequipa, líder en producir fibra de alpaca

La República.- Arequipa es la principal productora de fibra de alpaca en el mundo. La región concentra medio millón de cabezas de este camélido y más de 100 empresas, entre pequeñas, medianas y grandes, que se dedican exclusivamente a la elaboración de prendas y accesorios en base a este material.

Según explicó el coordinador de proyectos de la Asociación Internacional de la Alpaca, Daniel Aréstegui, el 97% de la producción mundial se transforma en Arequipa. Las otras regiones que tienen más cabezas de alpacas como Puno y Cusco solo abastecen a Arequipa de la materia prima.

Los productos que fabrican las empresas arequipeñas son el top (fibra), hilo y prendas. Sin embargo, solo el 25% de lo que se exporta son prendas. Hace 10 años era el 10%. “Tenemos una meta con Promperu. Queremos duplicar las exportaciones de prendas de alpaca en los próximos cinco años”, apuntó.

Para el coordinador general de Agenda Innovación de Arequipa, Mauricio Meza, el año pasado la región registró 60 millones de dólares en exportación.

Los principales mercados de las prendas de alpaca son: Francia, Estados Unidos, Canadá. “La fibra de alpaca tiene características inigualables, tiene elasticidad, es impermeable y son buenos abrigadores. Es ideal para países europeos”, indicó Meza.

Evento

Del 24 al 28 de octubre, en el centro de convenciones de Cerro Juli, se realizará el evento internacional “La semana de la alpaca”. Habrá actividades académicas, comerciales y turísticas.

Según Meza, lo que se busca con este evento es internacionalizar la fibra y ganar nuevos mercados. “Queremos quitarle la posición que tiene el casimir, la fibra más famosa en el mundo. La alpaca es mejor pero no la conocen”, dijo.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa, líder en producir fibra de alpaca"

Deje un comentario