Arequipeños prefieren comprar departamentos en vez de casas

El Pueblo.- Estudio revela que el 53% de mistianos optan por departamentos frente al 41% que aún insiste en conseguir una casa, el resto quiere lotes. Perfil del mistiano que busca hogar, revela además que búsqueda de vivienda recién comienza desde los 28 años.

Los arequipeños han cambiado sus preferencias a la hora de buscar un hogar donde vivir. Un estudio realizado durante el primer trimestre de este año por el portal inmobiliario “Adondevivir”, revela que el 53% de arequipeños que busca inmuebles, prefiere departamentos frente al 41% que insiste en querer una casa. El 6% se inclina por comprar lotes.

Una de las razones que ha influido en el cambio del arequipeño, que hasta hace tres años, optaba a “ojos cerrados” por una amplia vivienda, gira en torno al precio. Las casas bordean los US$ 350 mil, mientras que los departamentos los S/ 250 mil.

Otro aspecto que ha generado el cambio, es la propia oferta inmobiliaria, carente de casas, debido a la falta de terrenos y que en la actualidad ofrece alrededor de 2,000 departamentos en distritos como Cayma, Cerro Colorado, José Luis Bustamante y Rivero y Miraflores.

Perfil

A través de este sitio web, al mes se generan alrededor de 3,000 (cerca de 8,000 desde julio) contactos de compra y venta de inmuebles. Ese referente sirvió para realizar el estudio, que además revela el perfil actual del arequipeño que busca casa.

Gisella Postigo Lira, representante de este ente, señaló que la búsqueda de inmueble para un arequipeño inicia desde los 28 años de edad. Y es que, el mistiano empieza la búsqueda cuando se casa. Un comportamiento distinto al ciudadano limeño que se independiza desde los 21 años.

El informe además revela que el arequipeño, aun si adquiere departamento, le gusta la amplitud. “Quiere espacios con 2 a 3 dormitorios en promedio de 100 metros cuadrados y con comodidades para toda la familia”, comentó Postigo.

Bajo ese criterio, es que de alguna manera, la venta de casas de segundo uso, ha tenido cierta relevancia en los últimos años, aunque sus costos –por encima de los US$ 300 mil– ha frenado los deseos de los mistianos. “Una casa de segunda cuesta similar a la de primera, por eso no siempre resulta conveniente. Normalmente esa opción la toman familias a las que les urge mudarse ya”, comentó Postigo.

Departamentos con área verde

Todo este cambio de concepto ha generado que la oferta inmobiliaria también cambie y apunte a las denominadas “casas club”, es decir departamentos en volumen (mayor número de pisos) con áreas verdes, juegos recreativos y canchas. “Ello genera más seguridad, los hijos no salen del condominio y los padres se sienten más aliviados”, agregó Postigo.

En Arequipa, hay alrededor de 650 departamentos de este tipo, que cuatro constructoras han puesto a la venta. Livit en Cerro Colorado (100 unidades), Altozano en Miraflores (50), Líder en Paucarpata (100) y JJC, que empezará la construcción de 400 departamentos en lo que era la fábrica de Socosani (Cerro Colorado).

Postigo señaló que estas constructoras se abocan a la venta de inmuebles para los sectores B, C y D.

Feria inmobiliaria
Toda la oferta inmobiliaria, ajustada a las necesidades del “nuevo” arequipeño, será expuesta del 24 al 17 de noviembre en una feria donde se expondrá 60 proyectos inmobiliarios de Arequipa, Cusco y Tacna. El evento se realizará en el Mall Aventura.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipeños prefieren comprar departamentos en vez de casas"

Deje un comentario