Con apoyo de la Unión Europea, productores de quinua mejoran producción

La República.- Ahora no solo producen grano orgánico, sino ecológico; y están exportando a los países más exigentes. Especialista indicó que organización invirtió 2.5 millones de soles para mejorar productividad de agricultores de Caylloma.

Gracias al apoyo económico de la Unión Europea, los agricultores de las zonas altas de Caylloma lograron mejorar la producción de quinua y kiwicha. La organización internacional financió con 2.5 millones de soles el programa de promoción y exportación de productos ecológicos.

El proyecto se desarrolla en Camaná, Cayllloma y La Unión. Se acondicionó 4,347 hectáreas de cultivos orgánicos donde se beneficia a 70 productores que ya cuentan con certificación orgánica y global.

Con el apoyo técnico y económico que recibieron los agricultores, no solo mejoraron el proceso de producción de la quinua, sino también la calidad. Según el coordinador territorial del Ministerio del Ambiente, Nicolás Cedrón, estos agricultores alcanzaron a producir quinua ecológica, que es un nivel más alto que la orgánica.

La quinua o kiwicha orgánica puede ser de buena calidad, nutritiva, limpia y sin pesticidas, sin embargo, puede afectar el medioambiente. Pero un producto ecológico tiene respeto por el ecosistema.

Retos

“Los agricultores deben entender que el producto orgánico es el estándar básico para ingresar a mercados extranjeros. Ahora están exigiendo que los agricultores tengan buenas prácticas con el medioambiente”, indicó.

En Arequipa el programa culmina en noviembre, y para que el proyecto sea sostenible, los productores deben continuar solos y tienen que replicar lo aprendido.

El experto del programa Euroecotrade de la Unión Europea, Heivo Windolp, indicó que ahora no solo se debe exportar un buen producto, sino también hay que vender una historia.

“Los productores peruanos deben explicar de donde viene el producto, quienes son los agricultores y cómo lo han desarrollado. Hay nuevos retos que deben asumir los agricultores”, indicó.

Sea el primero en comentar sobre "Con apoyo de la Unión Europea, productores de quinua mejoran producción"

Deje un comentario