Gobernadora arremete contra Cerro Verde por poco beneficio que genera a la región

El Pueblo.- Si los dueños de la empresa de Cerro Verde deciden descontar de lo que tendrían que pagar al Estado, lo invertido para la ampliación de su planta de producción de cobre, Arequipa podría quedarse con cero soles procedente de canon minero.

Esa posibilidad fue advertida por un estudio realizado por Macroconsult, a pedido del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). En los tres siguientes años la empresa puede acogerse al beneficio legal de la “depreciación”. Descontar de lo que tendría que pagar por Impuesto a la Renta lo invertido en activos (maquinaria).

Lo reveló ayer la gobernadora Yamila Osorio Delgado, durante la exposición de su gestión realizada a la bancada de congresistas por Arequipa.

La autoridad calificó este escenario de “atentatorio” al interés de Arequipa, considerando que la economía de la Región se encuentra actualmente en rojo, por las deudas y falta de presupuesto para ejecutar obras.

La gobernadora Osorio increpó respecto al beneficio que genera Cerro Verde en la economía regional. “¿Qué ganamos diciendo que tenemos la minera más grande, si vamos a tener cero soles de canon por la depreciación?”, enfatizó.

Igualmente calificó de “migajas” el dinero que percibe el GRA por concepto de canon y regalías mineras comparado a otros años (2008 al 2014). Mencionó por ejemplo en el 2012 la Región recibió 200 millones de soles frente a los 5 millones de soles de este año.

Manifestó que la ley de gravamen solo recentralizó los recursos al Gobierno Nacional, situación que consideró “injusta” porque contradice la descentralización y obliga a las autoridades “acudir todos los días a Lima a pedir dinero a papá Gobierno”, remarcó.

La autoridad regional reiteró su demanda para la modificación de la ley del gravamen minero y el impuesto, para que la distribución sea más justa. Dicha norma reemplazó al denominado “óbolo minero” o aporte voluntario, pero solo ha centralizado el dinero que distribuían antes en las regiones de zona de influencia de proyectos mineros.

CIFRAS EN ROJO

Las demandas de la gobernadora se incrementan frente a las cifras en rojo que tiene el Gobierno Regional de Arequipa. Tiene que afrontar una deuda por 297 millones 751 mil soles, dinero que saldrá de su presupuesto anualmente reduciendo los recursos disponibles para obras. Son por el pago de Ciprl (Certificado de Inversión Pública Regional y Local) de Chilina, Majes II y Banco Continental.

Adicionalmente tiene una deuda social que aún no ha sido pagada por 504 millones 650 mil soles que data desde 1995, a Educación, Salud, Transportes, Agricultura y Majes. Los montos que se adeudan son por preparación de clases, bonificaciones especiales, beneficios laborales, entre otros.

FALTA MIL 700 MILLONES

El GRA tendrá el 2017 un presupuesto por mil 433 millones 113 mil 183 soles, de los cuales 441 millones de soles serán para inversiones y activos fijos. El monto permitirá financiar 21 proyectos, varios de ellos están en ejecución.

Por ejemplo, Majes Siguas II (233 millones), Variante de Uchumayo (70 millones), Santuario de Chapi (40 mil), carretera Vizcachani-Callalli-Sibayo-Caylloma (30 millones), entre otros. De 25 proyectos priorizados en el presupuesto participativo solo cinco proyectos han sido considerados en el PIA 2017.

Hay siete proyectos excluidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por 21 millones de soles; tres en ejecución que necesitan dinero adicional por 112 millones de soles; y demanda de dinero para trece nuevos proyectos por 83 millones de soles. Varios de ellos son del sector Educación.

Adicionalmente mil 500 millones de soles para la autopista Arequipa- La Joya, carretera Vizcachani-Caylloma, Arma, Goyeneche.

El gerente general José Luis Rodríguez dijo confiar que obtengan el dinero por gestiones, como este año que lograron recursos adicionales por 397 millones 468 mil soles.

El congresista Justiniano Apaza presidió la reunión de ayer, y hubo el compromiso de promover la declaratoria de interés de la autopista Arequipa-La Joya y proyecto Arma, reubicación de la línea férrea, concesión de Covisur.

DEUDAS

*Pago de Ciprl del puente Chilina 260 millones 262 mil soles, hasta el 2023. Mensual 25 millones de soles.
*Por bonos soberanos por el proyecto Majes Siguas, 32 millones 330 mil soles, hasta el 2017.
*La deuda al Banco Continental por 5 millones 158 mil soles, hasta el 2018.

Sea el primero en comentar sobre "Gobernadora arremete contra Cerro Verde por poco beneficio que genera a la región"

Deje un comentario