Crecimiento del PBI en agosto habría sido el mayor de los últimos seis meses, según sondeo

SEMANAeconómica.- INEI revelará hoy las cifras oficiales de crecimiento del octavo mes del año. El crecimiento de la economía del Perú habría sido de 4.95% interanual en agosto, según un sondeo de Reuters. Esta variación sería la mayor en seis meses, debido a un desempeño favorable de los sectores primarios y a la recuperación en el sector construcción.

El crecimiento registrado en agosto sería superior al 2.8% con respecto al mismo mes del año pasado. Con referencia a este año, la cifra del crecimiento supera al 6.23% lo registrado en febrero y en 3.77% en julio.

Pablo Nano, jefe de estudios económicos del Scotiabank, comentó que esto se debe “al dinamismo de los sectores primarios, que en conjunto habrían crecido alrededor de 14 por ciento, destacando minería e hidrocarburos que aportó 2,4 puntos porcentuales”.

Según información del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI), en agosto, el sector de minería e hidrocarburos creció un 19.13%, en donde destacó la minería metálica con un 19.8% de crecimiento. Cabe destacar que el 60% de las exportaciones peruanas provienen de este sector.

Con relación a los sectores primarios, el sector pesquero aumentó en 65.60% en agosto, mientras la producción agropecuaria se recuperó luego de tres meses de descensos. El sector de la construcción avanzó 1.33% debido a una mayor inversión pública.

En el sector no primario, la actividad fue favorecida por “un día útil adicional en agosto de este año”, explicó el economista principal del BBVA Research, Francisco Grippa.

“Si hay más producción por el lado agropecuario y de pesca para consumo directo, entonces crece más el comercio”, destacó el economista. Según las estimaciones de los analistas consultados en el sondeo de Reuters, el comercio habría crecido entre 2% y 2.5% en agosto, mientras que servicios crecería en 4.5%

Para el 2016, el Gobierno estima un crecimiento económico de 4%, frente al 3.26% del año pasado.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Crecimiento del PBI en agosto habría sido el mayor de los últimos seis meses, según sondeo"

Deje un comentario