Créditos en Arequipa crecen 8.9% interanual en agosto

Los créditos en Arequipa sumaron un total de S/ 9,749 millones al finalizar el mes de agosto de 2016; si se compara este saldo con el de agosto de 2015, se observa un crecimiento de 8.9% en la región.

En cuanto al tipo de institución financiera, la Banca Múltiple canalizó el 67.0% de los créditos totales, seguido de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, que colocaron el 20.2% de los créditos en la región. Le siguen las Empresas Financieras y el Banco de la Nación, que participaron con el 9.7% y el 1.9% del total de créditos, respectivamente. Asimismo, el 0.6% de este monto de créditos fue canalizado por las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, y el 0.5%, por Agrobanco.

Analizando la variación de los créditos directos de Arequipa de agosto de 2016 con los de similar periodo del año anterior, se observa que las instituciones del sistema financiero que disminuyeron sus saldos fueron Agrobanco, que mostró una reducción en sus créditos de 24.1%, las Edpymes, que mostraron una baja de 72.3%, y el Banco de la Nación, que mostró una leve baja en su cartera, de 0.5%.

Todas las otras instituciones del sistema financiero incrementaron el monto total de sus créditos en la región en dicho periodo, destacando el caso de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, que mostró un crecimiento en su cartera de 16.5%. La Banca Múltiple registró el segundo incremento más alto en su saldo de colocaciones, con 8.3%. Por su parte, las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito incrementaron sus créditos en 5.6%, y las Empresas Financieras reportaron una variación positiva de 5.1% en sus colocaciones.

Finalmente, la cartera morosa correspondiente al mes de julio del año 2016 fue de 3.90%, ligeramente superior a la registrada en julio del año 2015 (3.87%). Las tasas más elevadas de morosidad correspondieron a Agrobanco, con 7.8%, las Empresas Financieras, con 7.3%, y las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, con 5.9%. Las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito mostraron una cartera morosa que representó el 5.3% de sus créditos,  y las Edpymes una tasa de morosidad de 4.2%. La Banca Múltiple, por su parte, mostró colocaciones morosas equivalentes al 3.0% de su total de colocaciones y el Banco de la Nación fue la institución con menor tasa de morosidad, con 1.0%.

Sea el primero en comentar sobre "Créditos en Arequipa crecen 8.9% interanual en agosto"

Deje un comentario