Defensa Civil advierte que el Puente de Fierro puede caerse

El Pueblo.- La Subgerencia de Gestión de Riesgo de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) ha declarado el puente de riesgo alto. La mencionada oficina ha recomendado el no paso de vehículos por el pontón de manera total.

Según José Vásquez Allasi, subgerente de Gestión de Riesgo, la estructura del vetusto viaducto podría ceder ante un evento sísmico. El especialista indicó que se exhortó a la Gerencia de Desarrollo Urbano y Transporte a restringir totalmente el paso de autos debido a que el puente tiende a mecerse. “Hay peligro de que si el puente está cargado pueda colapsar, pues existe un balanceo. Nosotros hemos recomendado la restricción total, pues debido a ese balanceo, el puente puede caer”, dijo Vásquez.

El funcionario explicó que la excesiva carga de vehículos estacionados incrementa el peligro de que el pontón caiga. Según dijo, el puente fue diseñado para el paso de un tranvía que utilizaba la vía una vez al mes. Si bien es cierto, Transporte ha tomado la decisión de restringir el paso de camionetas y minivanes, la oficina de Gestión de Riesgo ha indicado que el peso total de vehículos estacionados en el puente no ofrece las garantías suficientes.

Por su parte, el subgerente de Circulación Vial, Ismael Ortiz, informó que se continuará utilizando el viaducto hasta que la Gerencia de Desarrollo Urbano emita un documento en el que se dé a conocer la verdadera situación de la estructura del puente.

“Además de restringir el paso a vehículos que superen los mil kilos mediante la Policía y los inspectores, tenemos prevista la señalización de algunas calles”, dijo al agregar que la evaluación de Desarrollo Urbano será de aproximadamente un mes.

Al respecto Vásquez indicó: “Existe un riesgo alto porque se llena el puente. El pontón no está diseñado para cargarse de vehículos, sino para que pase un tren, una vez a la semana, al mes pero no para sostener a vehículos estacionados y ahora sucede eso. Advertimos que si está cargado y ocurre un sismo, ese puente se viene abajo”.

Cabe recordar que según estudios de la Subgerencia de Circulación Vial, un semáforo en color rojo de la avenida Parra durante 35 segundos produce un congestionamiento de 50 vehículos sobre el Puente de Fierro.

Sea el primero en comentar sobre "Defensa Civil advierte que el Puente de Fierro puede caerse"

Deje un comentario