Escolares de Arequipa obtienen medalla en Concurso Iberoamericano de Informática

Agencia Andina.- Cinco estudiantes arequipeños cumplieron un destacado rol en el Concurso Iberoamericano de Informática por Correspondencia dirigido a escolares, en la que Renato Chávez Urday obtuvo la medalla de bronce para Arequipa y Perú.

La delegación peruana la integraron los escolares Jesús Vilca Mendoza, Karl Loayza Barriga, Manuel Cuba Trujillana, Joaquín Palma Ugarte y Renato Chávez Urday. Ellos fueron escogidos para participar tras ganar los concursos escolares de programación que organiza la Escuela Profesional de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa.

“Este es un concurso muy exigente por lo que consideramos que es un logro haber conseguido una medalla en nuestra primera participación, más aún cuando en Perú no se realizan olimpiadas de informática y tampoco hay enseñanza de programación competitiva a nivel escolar”, indicó Aldo Culquicondor, entrenador del equipo peruano junto a Chávez Urday, ambos estudiantes de Ciencia de la Computación en la UCSP.

Los escolares entrenaron intensamente durante un mes para este concurso, pero su preparación en programación competitiva data de dos años atrás, cuando los alumnos que integran el capítulo estudiantil de la ACM en la UCSP visitaron sus colegios para instruirlos en este campo.

También se incorporaron a los talleres de programación competitiva para alumnos de Ciencia de la Computación de la Universidad Católica San Pablo.

Ellos han encontrado en la computación una pasión. “La computación te desafía a hacer las cosas de un modo distinto aprovechando la velocidad de la máquina”, dice Renato Chávez.

Para Jesús Vilca, esta actividad es una forma de expresarse pues pueden hacer o intentar hacer lo que desean.

Manuel Cuba destacó que la computación ayuda a ver los problemas de un modo más simple y Karl Loayza indicó que la computación invita a pensar mucho para encontrar alternativas de mejorar las cosas o hallar soluciones.

Los escolares agradecieron a sus entrenadores por su compromiso, ya que sin su iniciativa no hubiesen participado en el concurso organizado por el Comité Olímpico Mexicano de Informática, al que asistió por primera vez un equipo peruano y reunió a más de 100 competidores de países latinoamericanos.

Los peruanos participantes cursan el quinto y cuarto año de secundaria en las instituciones educativas Salesianos Don Bosco, Alexander Fleming, San Juan Bautista de la Salle y el Colegio de Alto Rendimiento de Arequipa.

Con la participación en este concurso se quiere incentivar la programación a nivel escolar para que los jóvenes, desde temprana edad, aprendan a crear tecnología computacional y no solo a usar la existente. Una de las iniciativas que se espera desarrollar pronto es la primera olimpiada de informática para escolares del Perú, lo cual dependerá del apoyo del sector público y privado.

Sea el primero en comentar sobre "Escolares de Arequipa obtienen medalla en Concurso Iberoamericano de Informática"

Deje un comentario