Gasoducto Sur Peruano: MEM espera cerrar la adenda de bancabilidad a inicios de noviembre

Semana Económica.- El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, afirmó que el gobierno es “optimista” respecto a un posible acuerdo.

Un paso crucial hacia la concreción del ingreso Sempra y Techint al Gasoducto Sur Peruano podría darse a inicios del próximo mes. Ello ya que en los primeros días de noviembre el gobierno espera cerrar finalmente la adenda de bancabilidad que negocia hace semanas con Enagás, Graña y Montero, el consorcio Sempra-Techint y los 22 bancos que financian el proyecto. “Somos optimistas para llegar a un acuerdo en esas fechas”, indicó el titular de MEM, Gonzalo Tamayo.

Tal como reveló hace un mes y en exclusiva SEMANAeconómica, los potenciales nuevos socios y los 22 bancos que financian el proyecto han condicionado su ingreso al Gasoducto Sur Peruano. Las principales solicitudes giran en torno a una ampliación del plazo de entrega del proyecto, la aprobación de la adenda de bancabilidad y el otorgamiento de garantías financieras por parte del Estado.

Si bien Tamayo evitó profundizar respecto a las condiciones puestas por los actores mencionados, reconoció que los principales promotores de la negociación son las entidades financieras. “Éstos buscan tanto una mejor distribución de riesgos como mejorar las condiciones de financiamiento”, dijo Tamayo.

El Gasoducto Sur Peruano y la concreción del ingreso de Sempra y Techint al proyecto corren contra el tiempo, pero no sólo por los requerimientos de estos últimos. El crédito puente otorgado por Sumitomo Mitsui Banking, que permitió avanzar con la construcción del proyecto sin tener el cierre financiero, venció el pasado 13 de septiembre y aún se desconoce si éste será renovado. Todo ello mientras los retrasos derivados de la salida de Odebrecht ya han generado sobrecostos por más de US$500 millones en el proyecto.

Sea el primero en comentar sobre "Gasoducto Sur Peruano: MEM espera cerrar la adenda de bancabilidad a inicios de noviembre"

Deje un comentario