Gasoducto Sur Peruano: ¿Por qué se cayó la oferta que competía con Sempra y Techint?

SEMANAeconómica.- El pasado martes, el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, anunció que el Ejecutivo finalmente espera cerrar a inicios de noviembre la adenda de bancabilidad del Gasoducto Sur Peruano. Esta se negocia con los 22 bancos que financian el proyecto, Enagás, Graña y Montero y el consorcio Sempra-Techint, desde que la oferta de éste último resultara ganadora en el proceso de venta realizado por Odebrecht.

Sin embargo, hasta hoy poco se conocía respecto a las razones por las cuáles la oferta de Ferrovial, el otro grupo que pujaba por entrar al proyecto, fue descartada. SEMANAeconómica detalla en exclusiva los factores que permitieron que la oferta de Sempra y Techint sea la elegida, a través de diversas fuentes relacionadas a las negociaciones que prefirieron no revelar su identidad por haber firmado acuerdos de confidencialidad.

Ponle precio

El factor principal, como en toda negociación, fue la cantidad ofrecida por los postores. Si bien hasta el momento no se ha podido conocer de forma oficial el monto final del acuerdo de compraventa, SEMANAeconómica pudo conocer que la oferta del consorcio Sempra-Techint bordearía los US$ 550 millones. “Esta superó, aunque no por mucho, la presentada por Ferrovial“, indica una de las fuentes consultadas.

Como ya había adelantado SEMANAeconómica, en la primera presentación de ofertas vinculantes, realizada en julio, la oferta del entonces consorcio Macquarie-Sempra-Techint también fue la más alta. Ésta bordeaba los US$500 millones y superaba a las presentadas tanto por Ferrovial —a través de sus filiales Cintra y Ferrovial Agroman— como por Brookfield Asset Management. Dicho fondo quedó fuera del proceso al no contar con una constructora que se haga con el 71% que Odebrecht poseía en el consorcio constructor del Gasoducto Sur Peruano.

A pesar de haber elevado su oferta inicial, en la segunda presentación de ofertas vinculantes Ferrovial tampoco pudo superar la del consorcio Sempra-Techint.

Expertise y condiciones

Pero el precio ofrecido no fue el único aspecto tenido en cuenta por Odebrecht y los 22 bancos que financian el proyecto. Otro aspecto fundamental fue la “poca experiencia” de Ferrovial en la operación de proyectos como el Gasoducto Sur Peruano. “Si bien es un grupo muy importante en el sector de infraestructura, su core business está en la infraestructura de transporte. Ello pesó en la decisión”, señala una fuente que fue parte del proceso de venta.

A diferencia de Ferrovial, Sempra ya maneja varias centrales, ductos y centros de almacenamiento energético, mientras que Techint tiene experiencia en proyectos energéticos como el Oleoducto Nor Peruano y el Sistema de Transmisión del Gas de Camisea (TgP y COGA). No obstante, los cuestionamientos hacia Techint por los diversos derrames experimentados en las tuberías de este último proyecto también representan un riesgo reputacional para los bancos que financian el Gasoducto Sur Peruano, según información a la que pudo acceder en exclusiva esta revista.

Por último, las condiciones incluidas por Ferrovial en la propuesta final también jugaron a favor del consorcio Sempra-Techint. Ello a pesar de que eran similares a las que hoy demandan éstos últimos: extender el plazo de entrega del proyecto y obtener garantías financieras por parte del Estado. “La diferencia es que Ferrovial las puso por escrito y el consorcio las solicitó luego de llegar a un acuerdo con Odebrecht”, revela un alto funcionario de una de las empresas involucradas.

A negociar

Como adelantó SEMANAeconómica, dichas condiciones son indispensables para concretar el ingreso de Sempra y Techint al Gasoducto Sur Peruano. Aunque, incluso de no darse, resulta improbable que Ferrovial vuelva a entrar en algún tipo de negociación según las fuentes consultadas.

Así, llegar a un acuerdo pronto resulta una prioridad no sólo para el Ejecutivo sino también para todos los actores que forman parte del proceso de venta de la participación de Odebrecht en el Gasoducto Sur Peruano. Todo ello a fin de garantizar la viabilidad del proyecto.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Gasoducto Sur Peruano: ¿Por qué se cayó la oferta que competía con Sempra y Techint?"

Deje un comentario