Lima y Cusco serán sedes de debates internacionales sobre el cuidado del agua

Agencia Andina.- Las ciudades de Lima y Cusco serán las sedes de las conferencias denominadas “Katoomba Marketplace: Oportunidades de Inversión en Infraestructura Verde”, que se desarrollarán del 11 al 14 de octubre, con el objetivo de debatir sobre la importancia del cuidado de las fuentes de agua.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) precisó que estas reuniones apuntan a compartir éxitos en financiación de infraestructura verde en el sector de agua y en otros sectores ambientales de todo el mundo.

Estas experiencias servirán como modelos para preparar propuestas prácticas para inversiones públicas-privadas en infraestructura verde que aseguren el abastecimiento de agua en las poblaciones de Latinoamérica.

La infraestructura verde es un concepto en desarrollo que incluye medidas de inversión para proteger, restaurar y mantener paisajes naturales, tales como la reforestación, protección de bosques, riberas y humedales, y paisajes naturales y todas aquellas actividades que contribuyen a proteger y restaurar el funcionamiento de los ecosistemas.

La infraestructura verde ha demostrado que puede ser una forma más costo efectiva para garantizar el suministro de agua. Actualmente, ya se cuenta con una base científica robusta para sustentar cómo las medidas de infraestructura verde pueden ser más económicas, permitiendo reducir costos de operación y mantenimiento.

La cita programada en Perú traerá a expertos internacionales de Estados Unidos e Inglaterra y a especialistas de distintos sectores y organismos, como Arnold & Porter, LLP, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Blue Forest Conservation, Cornell University, Corporación Andina de Fomento (CAF), Cosude, Ecotrust, Encourage Capital, Global Green Growth Insitute, Mecanismos de Desarrollo Alternos y New Forests.

Participarán también el Regulador y el operador de agua de Costa Rica, ARESEP y EPS Heredia respectivamente; EPMAPS, operador de agua de Ecuador; el Ministerio del Ambiente (MINAM); el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS); la Autoridad Nacional del Agua (ANA); SEDAPAL; SEDACUSCO; SEDAM HUANCAYO y el Banco de la Nación.

Experiencia peruana

Por primera vez, el Perú se aboca al cuidado de las fuentes de agua a través de las operadoras de agua potable, lo que se ha convertido en una política pública. SUNASS asumió el reto de emprender y desarrollar un método para lograr que las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) apliquen en sus tarifas el cobro por la protección de las cuencas.

Las reuniones del Katoomba Marketplace tienen contemplado una visita de campo a la laguna de Piuray, en Chinchero, Cusco, donde se conocerá en detalle cómo es que SEDACUSCO está invirtiendo en el cuidado y preservación de la microcuenca Piuray, a través de la aplicación del Mecanismo de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE).

En estas visitas se explicarán y darán a conocer las otras 11 fórmulas tarifarias que contemplan la Retribución por Servicios Ecosistémicos, destacando las experiencias de Moyobamba, Cusco, Abancay, Lima, Huancayo y Chachapoyas.

La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Lima y Cusco serán sedes de debates internacionales sobre el cuidado del agua"

Deje un comentario