Minería: recuento de lo que significa China para el Perú

Durante las últimas décadas, China ha pasado a ser uno de los socios económicos más importantes para el Perú, con un especial interés en el comercio de productos básicos como el cobre y el oro. El Perú ha experimentado un incremento notable de sus exportaciones a China, especialmente durante el período 2000 y 2007 con tasas de crecimiento entre el 35% y el 50%.

Durante el año 2015 el 22% de las exportaciones peruanas tuvieron como destino China, convirtiendo a este país en el principal destino exportador del Perú. En cuanto a los sectores económicos, el 70% de las exportaciones a China se concentraron en manufacturas basadas en recursos naturales y el 30% de las exportaciones se concentraron productos primarios.

Asimismo, el 26.4% de las importaciones peruanas durante 2015 provinieron de China, convirtiendo a su vez a este país en su principal fuente de importaciones. Mientras que el 92% de las importaciones, era de manufacturas no basadas en recursos naturales.

Relación comercial de Perú con China, 2001-2015
(porcentajes)

83

China y el Perú mantienen sólidas relaciones financieras. Durante la década pasada, China se ha convertido en un importante prestamista bilateral para el Perú, habiendo destinado el 2% del total de sus préstamos totales a la región a este país (2.3 mil millones de dólares estadounidenses).

La mayoría de estos préstamos se concentraron en el sector minero (2 mil millones de dólares estadounidenses); infraestructuras (100 millones de dólares estadounidenses), incluidos transporte, medio ambiente y energía; y otros tipos de préstamos, como el crédito comercial (150 millones de dólares estadounidenses).

Perú firmó un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China que entró en vigor el 1 de marzo de 2010. El objetivo de este acuerdo no solo es que los productos peruanos tengan un trato preferencial en el mercado chino, sino también fortalecer las relaciones comerciales con una de las principales potencias proveedoras de insumos industriales del mundo, integrar al Perú en las cadenas de la demanda asiática y convertirse en un “centro financiero” en América del Sur (MINCETUR, 2015).

Luego de tres años el Perú exportó 312 nuevos productos (97% no tradicionales), creó 468 nuevas compañías exportadoras y duplicó el volumen comercial entre los dos países (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú, 2015).

Composición de las exportaciones e importaciones de Perú con China
(por sectores, porcentajes)

82

Sea el primero en comentar sobre "Minería: recuento de lo que significa China para el Perú"

Deje un comentario