SBS trabaja en nuevo esquema de rentabilidad para las AFP

SEMANAeconómica.- El regulador apunta a establecer mecanismos que permitan un rendimiento diferenciado en cada AFP.

El nuevo superintendente adjunto de AFP, Jorge Mogrovejo, anunció que la SBS está coordinando con las AFP un nuevo esquema de rentabilidad, basado en el uso de benchmarks.

Ello implicará que, en lugar de que las AFP comparen sus rentabilidades entre ellas mismas, como se hace actualmente, se comparen contra el desempeño de índices específicos u otros portafolios con composiciones similares a las de sus inversiones.

“Un elemento en el sistema de AFP de rentabilidad mínima hace que todas tengan una conducta parecida. Saltar a un mundo de bechmarking, en el que cada AFP fija un benchmark en coordinación con el regulador, va a generar un rendimiento distinto y ya no necesariamente tendrán que estar mirando al costado [a otra AFP]”, dijo Mogrovejo en un evento organizado por Procapitales.

A la fecha, las AFP informan mensualmente a sus afiliados sobre los rendimientos anualizados de cada uno de los cuatro fondos que administran. Por regulación, cada una debe divulgar también el rendimiento de su competencia.

Con un benchmark, cada fondo, o grupo de activos en cada fondo, se compararía contra un índice, local o internacional. Así, el benchmark fijado se convertirá en el nuevo punto de referencia de los rendimientos de cada AFP. Como estándar internacional, es usual que los fondos de inversión, de diversas categorías, así como los gestores de activos, utilicen benchmarks para rendir cuenta sobre el desempeño de sus estrategias.

Mogrovejo no precisó cuándo se dará esta nueva normativa, pero adelantó que dicho cambio es uno de los principales proyectos regulatorios de la nueva gestión de la SBS.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "SBS trabaja en nuevo esquema de rentabilidad para las AFP"

Deje un comentario