Scotiabank: inflación de septiembre no amerita cambio en política monetaria

Semana Económica.- El banco mantuvo en 3% su proyección de la inflación para fin de año.

A pesar que en los dos últimos meses la inflación se había mantenido dentro del rango meta del BCR (entre 1% y 3%), en el último mes se registró un ligero repunte, pasando de 2.94% en agosto a 3.13% en setiembre. Pero ello no amerita un cambio en política monetaria, aseveró Scotiabank.

“Para octubre esperamos que la inflación continúe cerca del límite superior del rango meta (entre 3% y 3.2%), considerando el comportamiento estacional de algunos precios. Mantenemos nuestra proyección de alcanzar una inflación de 3% para fines del presente año”, indicó en su reporte semanal.

Señaló que el tipo de cambio registró una depreciación durante septiembre de 0.7%, acumulando una apreciación de 1.2% en lo que va del año, por lo que no registró mayor presión sobre la inflación. “En la medida que no haya una aceleración de la depreciación no deberíamos esperar un repunte por inflación importada”, sostuvo.

Asimismo, recordó que la inflación de septiembre (0.21%) estuvo por encima de lo esperado por el Banco Central de Reserva (0.15%) y de lo esperado por el mercado (0.16%).

“Teniendo en cuenta la trayectoria de inflación en lo que va del año, y el comportamiento de las expectativas de inflación, consideramos probable que en su próxima reunión de política monetaria el directorio del BCR mantenga por octavo mes consecutivo su tasa de interés de referencia en 4.25%”, anotó.

Sea el primero en comentar sobre "Scotiabank: inflación de septiembre no amerita cambio en política monetaria"

Deje un comentario