Se mantiene la proyección de crecimiento del PBI en 4.0%

El Reporte de Inflación de Setiembre mantiene la proyección de crecimiento del PBI para el presente año en 4.0%. Las proyecciones indican el mayor dinamismo de las actividades primarias (8.9%) respecto a las no primarias (2.6%).

Según señala el Banco Central de Reserva del Perú, en su Reporte de Inflación del mes de setiembre, la actividad productiva peruana se vio impulsada en el primer semestre de 2016 por las actividades primarias, las que mostraron un crecimiento de 8%, superior al 4.6% mostrado en similar periodo del año 2015. De esta manera, en el primer semestre del año. el PBI mostró una tasa de crecimiento de 4.1%, muy superior al 2.5% logrado en el primer semestre de 2015. Por su parte, el PBI no primario mostró una tasa de crecimiento de 3.0% en los primeros seis meses de 2016.

El Reporte de Inflación de Setiembre mantiene la proyección de crecimiento del PBI para el presente año en 4.0%. Las proyecciones indican el mayor dinamismo de las actividades primarias (8.9%) respecto a las no primarias (2.6%). Comparado con el Reporte de Junio, se espera un mayor dinamismo de las exportaciones y un mejor desempeño de la inversión pública, pero una mayor caída de la inversión privada, en línea con el decrecimiento de la inversión minera observado en el primer semestre.

En cuanto al crecimiento del PBI para el año 2017, la proyección fue revisada ligeramente a la baja en el Reporte de Setiembre, con un crecimiento esperado de 4.5%, menor al 4.6% proyectado en el Reporte de Junio. La nueva proyección considera un menor crecimiento esperado en el subsector hidrocarburos, debido a que se estima que la ruptura del oleoducto seguirá afectando la producción hasta el primer semestre de 2017. Asimismo, el Reporte de Setiembre revisó a la baja la proyección del crecimiento del PBI primario para 2017 a 7.4%, y al alza la proyección de crecimiento del PBI no primario, a 3.7%.

En cuanto al año 2018, se mantiene la proyección de crecimiento del PBI de Perú en 4.2%. Se estiman tasas de 4.8% y 4.0% para las proyecciones de crecimiento de PBI primario y PBI no primario, respectivamente.

Analizando la demanda interna, el Reporte de Inflación de Setiembre de 2016 corrigió a la baja el crecimiento de ésta para el año 2016, estimando una tasa de 1.8%, menor al 2.5% proyectado en el Reporte de Junio de 2016. Sin embargo, para los años 2017 y 2018, se espera una recuperación gradual de la demanda interna, con un crecimiento de 4.0% para ambos periodos. Estas estimaciones consideran el mayor ritmo de crecimiento que retomará la inversión privada, y el mejor desempeño de la inversión pública, debido a la ejecución de proyectos de infraestructura. Por su parte, las importaciones crecerían durante 2017 y 2018 a una tasa consistente con el desempeño esperado de la demanda interna y la recuperación de la inversión privada.

Sea el primero en comentar sobre "Se mantiene la proyección de crecimiento del PBI en 4.0%"

Deje un comentario