Trabajo: 6 de cada 10 arequipeños laboran en la informalidad

Correo, Arequipa.- Los niveles de informalidad laboral en Arequipa alcanzan al 67.2%. De cada 10 ciudadanos, 6 tiene un trabajo, pero no reciben gratificaciones, ni Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y el gozar de vacaciones es una ilusión.

Así lo reveló el director general de trabajo del Ministerio de dicho sector, Juan Carlos Gutiérrez Azabache.

“En Arequipa, los niveles de informalidad se redujeron en los últimos cinco años en 2.5 puntos porcentuales. Si bien los índices de personas que no tienen derechos laborales es muy alto aún, es mejor en comparación con la realidad del país, porque a nivel nacional la informalidad bordea el 73.9%”, explicó.

PROBLEMA. Si bien la situación de Arequipa respecto al resto del país puede ser mejor, este incumplimiento tiene un costo muy alto para los ciudadanos de la región, debido a que por hora sus empleadores solo les pagan 2.6 soles.

A ello se suma que, desde el 2011, el nivel de trabajo se redujo en Perú ante el freno de la economía mundial y la baja del precio de los metales, sumados a la falta de inversión, lo que desencadenó en que anualmente se dejará de generar 150 mil empleos, con lo cual el nivel de ingreso de los peruanos decreció.

En Perú, 16.6 millones de personas trabajan; pero, de este grupo, el 73.9% lo hace en la informalidad.

Sea el primero en comentar sobre "Trabajo: 6 de cada 10 arequipeños laboran en la informalidad"

Deje un comentario