Unesco ratifica apoyo al Perú en la protección de su patrimonio cultural

Agencia Andina.- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ratificó su compromiso en la disposición de continuar apoyando al Perú en la colaboración a las políticas nacionales y en la protección de su patrimonio cultural.

En el tercer taller sobre “Prestación de Apoyo a la Elaboración de Políticas sobre Patrimonio Inmaterial en América Latina y el Caribe”, que se realiza en la ciudad del Cusco, Capital Arqueológica de América, la representante de la Unesco en Perú, Magaly Robalino Campos, destacó la importancia de fortalecer las capacidades de los países para mejorar sus políticas de protección del patrimonio cultural físico e inmaterial.

“En Unesco Perú ratificamos nuestra disposición para continuar apoyando, contribuyendo, pero además desarrollando esta colaboración respetuosa, alineada con las políticas nacionales. Trabajar por el patrimonio es también trabajar por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, que hoy más que nunca se ha tornado en la agenda de los países”, aseveró.

Refirió que, en este encuentro, donde participan más de 40 especialistas de toda la región, se reflexiona y analiza las siguientes interrogantes: ¿por qué es importante salvaguardar el patrimonio inmaterial de los países?, ¿qué hace falta en América Latina y el Caribe para lograrlo?, entre otras.

“Hablar de patrimonio inmaterial, en términos de políticas públicas, significa hablar de una estratégica específica a largo plazo. El fortalecimiento de capacidades es un tema fundamental, porque es una de las estrategias por las que Unesco coopera con los países. Nos parece central que haya sido Perú el país que acoja este taller”, manifestó.

La reunión, que empezó el 3 de octubre y finaliza el viernes, cuenta con la participación de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Perú, Ana Castillo Aransaenz; el director del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial), Fernando Villafuerte; y el secretario de la Convención de 2003 para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, Tim Curtis.

Sea el primero en comentar sobre "Unesco ratifica apoyo al Perú en la protección de su patrimonio cultural"

Deje un comentario