Vivienda impulsará asociaciones público-privadas para tratamiento de agua

Agencia Andina.- El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo Mori, afirmó, ayer en Arequipa, que la inversión pública sola no basta para lograr la cobertura del 100% en el tratamiento de aguas servidas, por lo que es necesario impulsar las asociaciones público-privadas en el sector.

“Vamos a impulsar dinámicamente a las asociaciones público-privadas para el tratamiento de aguas servidas, de manera transparente y descentralizada”, refirió durante la reunión de trabajo que sostuvo en esta ciudad con la gobernadora regional, Yamila Osorio; así como con los alcaldes provinciales y distritales, para evaluar la situación del agua y saneamiento en la región Arequipa.

Asimismo, el ministro Trujillo resaltó que durante su gestión se impulsarán las obras por impuestos, para que no solo se ejecuten y mantengan obras, sino que este mecanismo posibilite utilizar recursos en la operación de las mismas.

No obstante, precisó que el MVCS fortalecerá la operación de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) del país, y no promoverá su privatización o la venta de activos.

En su exposición, Trujillo Mori adelantó que a partir del próximo año, el MVCS contará con oficinas descentralizadas en todo el país, de manera que los alcaldes no tengan que ir a Lima a presentar sus expedientes.

“Estas oficinas cumplirán las mismas funciones que se realizan en Lima de recibir y tramitar los proyectos. De esta forma, estaremos más cerca de los proyectos y podremos planificar las obras que necesita la población”, aseveró.

Proyectos en Arequipa

El ministro informó que, como resultado de la reunión del equipo técnico y las municipalidades de Arequipa, se han identificado 61 iniciativas de agua y saneamiento; al igual que 14 proyectos en la etapa de perfil y 26 proyectos con código SNIP.

En la región Arequipa, el MVCS ejecuta 13 obras para saneamiento urbano por alrededor de 300 millones de soles.

Apuntó que la región Arequipa tiene cuatro proyectos paralizados por un monto de 35 millones de soles, dos de estas obras se ubican en la provincia de Camaná (José María Químper y Mariscal Cáceres), una en Caylloma (Callalli) y otra en Arequipa (La Joya).

En ese sentido, inspeccionó el proyecto “Instalación de redes primarias y secundarias del sistema de agua potable y alcantarillado de las partes altas del distrito de Mariano Melgar”, que será destrabado en los próximos días.

Para ponerlo en operación, el MVCS invertirá más de 9 millones de soles en beneficio de 23,190 habitantes.

Respecto a Sedapar, el ministro descartó la intervención del OTASS, ya que sus condiciones son aceptables debido a su buen nivel de cobertura.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Vivienda impulsará asociaciones público-privadas para tratamiento de agua"

Deje un comentario