Acuerdos que suscribió Perú durante el evento internacional APEC 2016

En el marco de la XXIV Cumbre de Líderes Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los 21 países miembros del bloque comercial se comprometieron a mantener el libre mercado y combatir el proteccionismo, también a no utilizar políticas cambiarias que resulten en beneficios individuales.

– Con China: se suscribieron convenios de promoción y memorandos de entendimiento relacionados a proyectos mineros y energéticos.

– Con Chile: ambos países buscan que sus Congresos aprueben antes de marzo la norma para interconexión eléctrica. “Hay que cambiar las regulaciones en ambos países para que sean compatibles, pues hay un tema técnico y regulatorio de por medio”, indicó Eduardo Errázuriz, presidente del Consejo Empresarial de Chile–Perú.

– Con Indonesia: se concluye estudio previo a negociación de acuerdo comercial. El titular de Mincetur, Eduardo Ferreyros, hizo el anuncio luego de una reunión bilateral con su homólogo de Comercio de Indonesia.

– Con Japón: suscribieron acuerdo para promover inversión en minería. Con el convenio se priorizarán el trabajo conjunto en producción y desarrollo tecnológico, fortalecimiento de la cadena de suministro de recursos minerales, mejora del clima de inversión, promoción del diálogo para la solución de conflictos sociales y prevención de la contaminación.

– Con Vietnam: se firmó un acuerdo de cooperación en materia de acuicultura. El objetivo de este acuerdo es establecer un marco de cooperación en materia acuícola entre Perú y Vietnam, que incluya la formación de expertos en el rubro.

– Con Corea: se refuerza la agenda bilateral en comercio e inversiones; se acordó fortalecer el comercio, inversiones y la cooperación bilateral.

– Asimismo, Perú negocia acuerdos para evitar doble tributación con España, Singapur y Japón. El ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, anunció que el primer convenio a suscribir sería con Japón y estaría listo en el primer trimestre del 2017.

La cumbre finalizó con la firma de la “Declaración de Lima”, documento en el que los líderes de los 21 países miembros del bloque comercial se comprometieron a seguir manteniendo sus mercados abiertos y a luchar contra cualquier tipo de proteccionismo.

Datos:

La directora del FMI (invitada por la Universidad del Pacífico) recomendó invertir más en educación, infraestructura y la inclusión financiera.

El Perú y Rusia acordaron triplicar el comercio bilateral; los gobiernos de ambos países vienen negociando 17 convenios para mejorar el intercambio comercial.

El presidente chino, Xi Jinping, pronunció un discurso pro globalización y libre comercio, en respuesta al proteccionismo de Trump.

Barack Obama reafirmó su apoyo al TPP: “La respuesta es hacer comercio”. Sin embargo, la ratificación del acuerdo comercial en Estados Unidos depende del próximo Congreso, de mayoría republicana.

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que se necesita que la conectividad sea una prioridad: “Conectividad es el camino para lograr objetivos”.

Fuente:

Diario Gestión

Semana Económica

http://semanaeconomica.com/tema/apec-2016-un-llamado-a-favor-del-libre-mercado-y-contra-el-proteccionismo/

http://gestion.pe/economia/apec-2016-estos-son-acuerdos-que-suscribio-peru-durante-evento-internacional-2175138/2

Sea el primero en comentar sobre "Acuerdos que suscribió Perú durante el evento internacional APEC 2016"

Deje un comentario