Arequipa: ANA realizará sexto monitoreo de la cuenca Ocoña-Pausa

Agencia Andina.- Técnicos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizarán el sexto monitoreo participativo de calidad del agua superficial en la cuenca del río Ocoña, ubicado entre los departamentos de Arequipa, Ayacucho y Apurímac, a fin de prevenir, mitigar y controlar los impactos de las acciones transformadoras del hombre en el ambiente, se informó.

El trabajo a cargo de la ANA se ejecutará a través de la Administración Local de Agua Ocoña-Pausa, quienes han identificado 31 puntos a monitorear en la cuenca del citado río.

El Administrador Local de Agua Ocoña-Pausa, Manuel Delgado Solórzano, precisó que para conocer la calidad del agua de la cuenca es necesario efectuar las mediciones, análisis y evaluaciones periódicas de diversos parámetros físicos, químicos, biológicos e hidrobiológicos.

Es así que los técnicos llevarán a cabo la medición de parámetros como: oxígeno disuelto, grado de acidez (PH) temperatura, conductividad eléctrica, caudal, toma de muestras de agua en los puntos determinados y otros; tal como los dispone el Protocolo Nacional para el Monitoreo de la calidad de recursos hídricos aprobado mediante Resolución Jefatural 010-2016-ANA.

Delgado manifestó que el monitoreo de la cuenca Ocoña-Pausa se realiza debido a que, a lo largo del cauce, poblaciones cercanas efectúan actividades poblacionales y productivas, generando aguas residuales y residuos sólidos que pueden alterar la calidad del agua en perjuicio de la gente y de los ecosistemas acuáticos.

Las acciones de monitoreo de la cuenca Ocoña-Pausa se llevará a cabo durante 18 días, debiendo culminar el 23 de noviembre.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Arequipa: ANA realizará sexto monitoreo de la cuenca Ocoña-Pausa"

Deje un comentario