Cara 2016: Inversión privada puede ayudar a mejorar competitividad

La República.- La décima edición del Congreso Anual Sobre la Región Arequipa-CARA 2016, se inició con la expectativa de siempre. Buenas ideas que casi nunca se llevan a la práctica por la falta de compromiso de quienes detentan el poder.

El presidente de la comisión organizadora, Bruno Chichizola, retó a las autoridades, empresarios y ciudadanía a trabajar de manera conjunta para convertir a Arequipa en una región competitiva. Ser competitivo significa tener buena educación, salud, invertir bien los presupuestos, infraestructura, reducir los niveles de corrupción.

Durante su discurso, Chichizola desafió a los empresarios a trabajar por el desarrollo regional. Como en años anteriores, el evento estuvo marcado por el signo religioso. El arzobispo de Arequipa, Javier del Río, bendijo el evento. Una imagen de la Virgen de Chapi flanqueaba a los expositores. Del Río pidió tolerancia y respeto por quienes tienen opiniones y pensamientos diferentes. Resaltó que solo la educación llevará a la región a un desarrollo integral.

Temas

En el primer día del CARA 2016, se resaltó la importancia de involucrar a las empresas privadas en obras públicas. El sistema de inversiones del país cuenta con dos modalidades de participación, que no solo aseguran que una obra se ejecute más rápido y sea de buena calidad, sino que reduce las posibilidades de caer en la tentación de la corrupción.

Se trata de las Asociaciones Público Privadas (APP) y el mecanismo de Obras por Impuestos. En ambos casos, las empresas participan directamente antes, durante y después del desarrollo del proyecto.

Según el director de Promoción de Inversiones de Proinversión, Yaco Rosas Romero, las APP se impulsan para promover la competitividad del país, y de eso el Perú carece. Según el Índice de Competitividad Global, el país ocupa el puesto 67 por debajo de Chile, México y Colombia.

Privados

También se recurre a la alianza privada para acortar la brecha de infraestructura que al 2020 alcanzaría los 68,815 millones de dólares en agua y saneamiento, transporte, salud, educación y otros.

Rosas explica que en el esquema tradicional, donde el Estado es el que invierte y ejecuta la obra, se generan varios inconvenientes. Siendo el único responsable de proyectos, muchas veces tiene dificultades para terminar la obra.

En cambio, cuando se une el privado, la responsabilidad resulta compartida. Entonces, los costos se reducen y los riesgos también. En los últimos cinco años, las obras por APP variaron. En 2012 se ejecutaron cinco obras por 671 millones de dólares, en el 2013 subió a 13 proyectos por 4,543 millones. En 2014 fueron 10 obras por más de 9,900 millones de dólares.

En el 2015 bajó a ocho obras por 528 millones y en lo que va del año se concesionaron tres obras por 2,051 millones de dólares. Al momento, el Gobierno tiene en cartera ocho proyectos en transportes para que se ejecuten vía APPs, dos en electricidad, uno en hidrocarburos, uno en agricultura, y dos en salud.

Obras por impuestos

El sistema de Obras por Impuestos aún no funciona al 100% por desconocimiento, excesiva burocracia y falta de costumbre. Al momento hay la disponibilidad para endeudarse bajo este sistema por S/ 18 mil millones, pero solo se lograron ejecutar 254 proyectos por S/ 2 mil 250 millones.

Para el gerente de AC Pública, José Escaffi, cuando las empresas privadas participan en obras del Estado hay mayor responsabilidad, porque está en juego su imagen. Arequipa es la región que lidera en esta modalidad. Son 25 proyectos por S/ 445 millones. El Banco de Crédito, Southern y Antamina son las empresas que se acogen a este mecanismo.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Cara 2016: Inversión privada puede ayudar a mejorar competitividad"

Deje un comentario