¿Cómo afecta la situación económica de China a las exportaciones de Perú y al resto de países latinoamericanos?

El comercio entre China y América Latina ha experimentado una expansión sin precedentes durante los últimos 15 años, pero el modelo de crecimiento basado en las materias primas está demostrando sus límites.

China y América Latina protagonizaron un auge comercial impresionante, con unos flujos comerciales que se han multiplicado 22 veces desde el año 2000. Durante el período 2001-2010, las exportaciones latinoamericanas de productos mineros y combustibles fósiles a China crecieron al ritmo del 16% anual, seguidas de los productos agrícolas, al 12%. China es en la actualidad el mayor socio comercial de Brasil, Chile y Perú.

Saldos fiscales y cuenta corriente, ¿qué países se vieron más afectados?

Los saldos fiscales se han deteriorado en la mayoría de los países debido al menor crecimiento y a la caída de los ingresos provenientes de las materias primas. Los países con baja deuda pública (por tanto, con financiamiento más fácilmente disponible) han reaccionado ante la ralentización con políticas fiscales más activas —el caso de Perú y Chile—. En países con niveles más elevados de deuda pública o con dificultades financieras, la debilidad de las cuentas públicas ha provocado anuncios de futuros recortes presupuestarios —el caso de Brasil, Costa Rica, Ecuador y El Salvador—.

Los déficits en cuenta corriente se ampliaron en casi todos los países, ya que los resultados comerciales no dejaron de deteriorarse. Los exportadores de materias primas de Sudamérica sufrieron los mayores reveses —el caso de Colombia, Brasil y Perú—, alcanzando cerca del 5% del PBI. Los exportadores netos de energía, como Ecuador, Bolivia y Venezuela, también sufrieron grandes pérdidas comerciales a raíz del desplome de los precios del petróleo.

América Latina: Déficit en cuenta corriente y flujos de capital
(% PBI, 2014)

89

Los déficits en cuenta corriente todavía son financiados por inversión extranjera directa (IED) en la mayoría de los países; algunos, sobre todo en Centroamérica y el Caribe, se apoyan en flujos bancarios y de portafolio. A medida que el ciclo de las materias primas llega a su fin, los flujos de IED dirigidos a los sectores primarios se están reduciendo, lo cual ha sido una tendencia evidente en Brasil, Colombia y Perú. Las reservas de divisas disponibles se están usando para amortiguar el deterioro de las condiciones externas en la mayoría de los países.

Referencia:

OCDE/CEPAL/CAF (2015), Perspectivas económicas de América Latina 2016: Hacia una nueva asociación con China, OECD Publishing, Paris.

http://dx.doi.org/10.1787/9789264246348-es

Sea el primero en comentar sobre "¿Cómo afecta la situación económica de China a las exportaciones de Perú y al resto de países latinoamericanos?"

Deje un comentario