Compromiso de APEC: Mantener el libre mercado y combatir el proteccionismo

SEMANAeconómica.- Ayer finalizó la XXIV Cumbre de Líderes en APEC 2016 con la firma de la “Declaración de Lima”, documento en el que los líderes de los 21 países miembros del bloque comercial se comprometieron a seguir manteniendo sus mercados abiertos y a luchar contra cualquier tipo de proteccionismo.

Los países reconocieron, en el documento, que existe una lenta y pequeña recuperación del comercio exterior, desde la crisis económica del 2008, y que hay un futuro incierto en materia de intercambio comercial debido a las tendencias proteccionistas en el mundo.

Así, los líderes políticos de estas economías subrayaron en la Declaración de Lima su fidelidad al libre comercio y a la convicción de que no hay espacio para la incertidumbre sobre sus beneficios.

“Reafirmamos el importante rol de políticas que refuerzan mutuamente los esfuerzos para lograr un crecimiento fuerte, sostenible, balanceado e inclusivo. Reafirmamos nuestros compromisos anteriores en cuanto a políticas cambiarias y monetarias. Nos abstendremos de devaluaciones competitivas, resistiremos todas las formas de proteccionismo y no apuntaremos nuestros tipos de cambio con fines competitivos. Reiteramos que la volatilidad excesiva y movimientos desordenados en los tipos de cambio pueden tener consecuencias adversas para la estabilidad económica y financiera”, señala el documento.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski, junto con los otros 20 líderes, también reafirmaron su compromiso para la realización del Área de Libre Comercio de Asia Pacífico (FTAAP) y se comprometieron a determinar los siguientes pasos hacia la eventual realización de este mega acuerdo regional.

Los líderes de APEC acordaron que el FTAAP deberá ser realizado sobre la base de acuerdos regionales, en particular, a partir del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), del cual el Perú es miembro junto con otras once economías de APEC, y la Asociación Económica Regional (RCEP), que involucra a los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y otras seis economías de Asia y Oceanía.

El FTAAP se convertiría en el principal mega acuerdo comercial a nivel mundial, donde sus miembros representan el 60% del PBI, el 50% del comercio y el 40% de la población mundial. El Perú lograría contar con un acuerdo en el que también se encuentren nuestros dos principales socios comerciales, China y Estados Unidos, así como con seis economías con las que aún no se ha negociado acuerdo comercial: Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Rusia y Chinese Taipei.

Con esta declaración, se culminó las reuniones de los líderes del bloque y el Perú cedió la posta a Vietnam, economía anfitriona del APEC 2017.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Compromiso de APEC: Mantener el libre mercado y combatir el proteccionismo"

Deje un comentario