Congresistas acuerdan declarar en emergencia el sector salud en Arequipa

El Pueblo.- En reunión de trabajo convocada por la congresista Ana María Choquehuanca, en su calidad de coordinadora de la Bancada Arequipeña, en la Semana de Representación Parlamentaria del Congreso de la Republica, se acordó declarar en emergencia el sector salud.

A la cita asistieron los congresistas Ana María Choquehuanca, Alejandra Aramayo, Justiniano Apaza y Miguel Román, la gobernadora regional de Arequipa, la viceministra de Salud Pública, y representantes de la Federación Médica de Arequipa, Colegios Profesionales de Enfermeros, Obstetras, entre otros.

Se expusieron los problemas que se viene presentando en los servicios de salud en la región, así como las necesidades de atención que éstos requieren para garantizar servicios de salud de calidad, sobre todo en las zonas más pobres.

En este evento, desarrollado en las instalaciones del Gobierno Regional de Arequipa, se debatieron aspectos del Sistema Integrado de Salud (SIS) —cuya transferencia aproximada de S/ 15 millones al Gobierno Regional se encuentra pendiente—, aspectos de mejoras laborales, necesidad de recursos humanos y especialización, cambio en la estructura orgánica, necesidades urgentes de equipamiento, que alcanzan más de S/ 170 millones, así como inversión en proyectos enmarcados en la estrategia de salud, liderados por el Ministerio de Salud (MINSA).

Dada la situación de urgencia del sector en la región de Arequipa, se tomaron los siguientes acuerdos:

1. Declarar en Emergencia el sector salud en la región Arequipa.
2. Instalación de una mesa de trabajo para resolver problemas vinculados a:

– Sistema Integrado de Salud
– Infraestructura hospitalaria y de equipamiento
– Mejora de Recursos Humanos y atención en asuntos institucionales

Para tal efecto, el Gobierno Regional de Arequipa se comprometió a alcanzar en siete días aspectos puntuales que requieren urgente solución.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Congresistas acuerdan declarar en emergencia el sector salud en Arequipa"

Deje un comentario