¿Cuáles son la percepción actual y las expectativas de los arequipeños sobre el mercado laboral?

Para el residente promedio, las posibilidades de encontrar empleo en la actualidad se han deteriorado fuertemente en el tercer trimestre de 2016, mientras que el optimismo respecto a las posibilidades futuras ha venido disminuyendo, pero aún se mantienen muy por encima de los resultados del año anterior.

La encuesta ICCA (Índice de Confianza del Consumidor de la ciudad de Arequipa) del tercer trimestre de 2016, elaborada por Aurum Consultoría y Mercado en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y la Universidad Católica San Pablo, incluye preguntas con relación a las posibilidades de que alguien que busca empleo lo pueda encontrar, considerando tanto la percepción de la situación actual comparada con hace un año como las expectativas de empleo para los próximos 12 meses. Para el residente promedio, las posibilidades de encontrar empleo en la actualidad se han deteriorado fuertemente en el tercer trimestre de 2016, mientras que el optimismo respecto a las posibilidades futuras han venido disminuyendo, pero aún se mantienen muy por encima de los resultados del año anterior.

En el tercer trimestre de 2016, el indicador de posibilidades de encontrar empleo en comparación con hace doce meses (calculado como el porcentaje de residentes que considera que las posibilidades actuales son mayores, menos el porcentaje de residentes que considera que son menores), ha caído en 19 puntos respecto a su valor del trimestre anterior. Pese a esta contracción, el indicador se mantiene 3 puntos por encima del resultado del tercer trimestre de 2015.

Percepción de situación actual: Posibilidades de encontrar empleo
en comparación con hace 12 meses
(% de respuestas positivas menos negativas)

20

Respecto a la expectativas sobre el futuro, el indicador de posibilidades de encontrar empleo en los próximos 12 meses se calcula como el porcentaje de residentes que considera que las posibilidades son mayores, menos el porcentaje de residentes que considera que las posibilidades son menores. En el tercer trimestre de 2016, se observa un ligero deterioro en las expectativas sobre el futuro en comparación con los resultados del trimestre anterior; sin embargo, los resultados son significativamente superiores a los del tercer trimestre de 2015.

Expectativas de empleo: Posibilidades de encontrar empleo en los próximos 12 meses
(%)

19

Sea el primero en comentar sobre "¿Cuáles son la percepción actual y las expectativas de los arequipeños sobre el mercado laboral?"

Deje un comentario