Cusco promueve proyectos de inversión en Europa, Asia y América Latina

Agencia Andina.- Previo al Foro APEC, a realizarse en Lima del 17 al 19 de noviembre, el gobernador regional de Cusco, Edwin Licona, informó que en las últimas semanas visitó España, Corea, China y Brasil para promover proyectos de inversión de esa región.

Dentro de ese contexto, subrayó que en la zona sur existen proyectos emblemáticos como los túneles de Poroy y de La Verónica, que unirá a la ciudad de Cusco con la provincia de La Convención y la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Se efectivizará un tiempo corto para la articulación dinámica y económica de dicha provincia, que es amazónica y muy fructífera, para que pueda salir con un nuevo desarrollo al aeropuerto del Cusco”, puntualizó Licona en declaraciones a la Agencia Andina.

Resaltó que otros temas estratégicos radican en los teleféricos que se han ofertado en torno a Machu Picchu y Choquequirao, por ejemplo, que pueden pasar por una inversión rápida; y las grandes vías de comunicación que hay dentro de la ciudad del Cusco, como las de Evitamiento y Expresa.

Asimismo, figura –dijo- la solución vial en el sector urbano con los sistemas multimodales, que son funiculares, trenes suspendidos aéreos que pueden facilitar la articulación rápida y agilizar el tráfico en las ciudades urbanas como el Cusco.

“El otro paso grande es la presencia del Gasoducto Nor Peruano que va masificar una energía barata como es el gas, y esto posibilita el ingreso a un proceso de agro industrialización sostenido”, resaltó.

La autoridad regional destacó que en este momento Cusco ya desarrolla plantas de procesamiento de productos naturales, frutícolas, de grano andino, el tema de la carne de cuy; pero se necesita fortalecer esas áreas con una mayor incidencia económica y en este tema Procompite tienen una labor más amplía, anotó.

Licona resaltó que en Cusco se están creando grandes mercados, al estilo de los malls de las ciudades urbanas. “Hay productos que son auténticos de los productores naturales, con su propia marca y control de calidad. Requerimos llegar al mercado local e internacional”, expresó.

Vuelo de los cóndores

En cuanto al turismo, el gobernador regional sostuvo que además de Machu Picchu, el Parque Arqueológico de Pisac y el sitio arqueológico de Ollantaytambo y todos los demás atractivos, hoy está en boga el turismo ambiental y de aventura.

En ese contexto, adelantó que establecerán una nueva ruta turística: el Vuelo de los Cóndores, en el distrito de Limatabambo, provincia de Anta; que superaría al Cañón del Colca (Arequipa), porque hay muchos cóndores a disposición y una zona de anidamiento.

“Actualmente el Cañón del Cóndor y la Montaña de Siete Colores (Vinucunca) -atractivo majestuoso presente en el camino hacia el Apu Ausangate y catalogada por la revista National Geographic como uno de los 100 lugares que se debe visitar antes de morir- son los que reciben la mayor afluencia de turistas”, precisó.

Agregó que Cusco cuenta con muchas otras alternativas turísticas para ofrecer a los visitantes nacionales y extranjeros, y por ello han solicitado la transferencia del Ministerio de Cultura a las regiones, para fortalecer la captación de más fondos turísticos que sirvan para la inversión no solo en el fortalecimiento de la cultura, sino para otros proyectos estratégicos.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Cusco promueve proyectos de inversión en Europa, Asia y América Latina"

Deje un comentario