Economía peruana creció 4.13% en setiembre, por encima de las expectativas

SEMANAeconómica.- La economía peruana se expandió un 4.13%, un nivel cercano al que esperaban los analistas y agentes económicos, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La tasa fue menor a la expansión de 5.52% anotada en agosto y se ubicó ligeramente por encima de la proyección del BCR, que esperaba un alza de alrededor del 4%, y de la estimación de analistas, de 3.8%. De esta manera, la economía peruana acumula una expansión de 4.20% entre enero y setiembre, y de 4.34% en los últimos doce meses.

Precisó que este resultado se explica en la evolución favorable del consumo de los hogares por las mayores ventas minoristas (0.42%) y consumo con tarjeta de crédito (12.09%). Asimismo, por el crecimiento de la demanda externa, reflejada en el aumento de las exportaciones en términos reales (20.02%), tanto de productos tradicionales, con un alza de 25.01% (cobre, plomo, oro y gas natural), como los productos no tradicionales, en 7.35%, principalmente de los agropecuarios, pesqueros y siderometalúrgicos.

El comportamiento positivo de la producción nacional en setiembre se sustentó en el resultado positivo de casi todos los sectores, con excepción de la construcción. Destacaron minería e hidrocarburos, manufactura, telecomunicaciones, comercio, y transporte y mensajería, que en conjunto explicaron más del 63% de la variación del mes.

Agro y pesca

En setiembre, la producción agropecuaria aumentó 0.49%, debido a la mayor producción del subsector pecuario (5.03%); mientras que disminuyó el subsector agrícola (-3.54%), principalmente por factores estacionales y por encontrarse varios cultivos en periodo de siembra.

Mientras que el sector pesca creció en 20.85% por la mayor captura de especies para consumo humano directo (23.08%), por el aumento de la extracción de especies destinadas a la preparación de enlatado (146.4%), curado (39.3%), congelado (33.8%) y para consumo en estado fresco (8.8%). Por el contrario, la pesca para consumo humano indirecto disminuyó (-100%), por la nula captura de anchoveta en la zona norte, centro y sur del país, al encontrarse en periodo de desove.

Minería e hidrocarburos

En el mes de análisis, el sector minería e hidrocarburos aumentó en 14.23% por el dinamismo de la actividad minera metálica (16.62%), explicado principalmente en la mayor producción de cobre (35.9%) por el aporte de Las Bambas, Cerro Verde, Sociedad Minera El Brocal y Minera Chinalco Perú; en la producción de molibdeno (25.1%) destacó Cerro Verde y Antamina; en oro (3.1%) por la contribución del Consorcio Minero Horizonte, Compañía Minera Poderosa, Barrick Misquichilca, Shahuindo y los productores artesanales.

El subsector hidrocarburos se incrementó en 2.08% explicado por la mayor explotación de líquidos de gas natural (16,7%) y gas natural (30,4%) por mayor demanda interna y las exportaciones a España y México, contribuyendo con este resultado las compañías Pluspetrol Perú Corporation y Repsol. En cambio, disminuyó la producción de petróleo crudo debido a la baja cotización y la inoperatividad del Oleoducto NorPeruano.

Manufactura, construcción y comercio

La producción del sector manufactura creció 2.65% debido a la mayor producción del subsector fabril primario (15.05%); en tanto disminuyó el subsector fabril no primario (-0.53%).

En setiembre, la producción del sector construcción disminuyó 3.81% como resultado del menor dinamismo del consumo interno de cemento (-6.74%) por la menor ejecución de obras y la conclusión de edificaciones de envergadura, que no pudo ser contrarrestado por el aumento del avance físico en obras públicas (5.77%).

El resultado del avance físico estuvo determinado por el incremento en las obras en el ámbito del Gobierno Local (26.5%); en tanto que disminuyó en el Gobierno Nacional (-9.9%) y los Gobierno Regionales (-7.1%).

El INEI informó que el sector comercio creció en 1.30% por efecto del comportamiento favorable de las ventas al por mayor (1.81%) y al por menor (0.42%), aunado a la recuperación de la venta y reparación de vehículos (0.21%).

Mientras que la producción del sector transporte, almacenamiento y mensajería se incrementó en 3.27% asociado a la mayor actividad del sector transporte (3.14%), así como el aumento del subsector almacenamiento y mensajería (3.69%).

Finalmente, el sector telecomunicaciones y otros servicios de información aumentó en 5.84% determinado por la actividad de telecomunicaciones, que aumentó en 7.02.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Economía peruana creció 4.13% en setiembre, por encima de las expectativas"

Deje un comentario