Es altamente probable que la Fed suba su tasa en diciembre

SEMANAeconómica.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció ayer miércoles que mantendrá su tasa de referencia en un rango de 0.25%–0.50%, la misma que rige desde diciembre del 2015. Todas las previsiones, entonces, abonan a que la tasa subirá en diciembre debido a la mayor fortaleza de las variables PBI, inflación, empleo y política. Actualmente, la probabilidad de un alza de tasas es de 78% y continúa aumentando con el correr de las semanas, según el índice CME Fed Watch.

probabilidad

El comité de la Fed ha decidido esperar para tener “un poco más de evidencia”. A continuación, SEMANAeconómica analiza por qué la apuesta es a que la Fed alce su tasa en diciembre.

PBI e inflación

La economía estadounidense se recupera a un ritmo incluso más rápido de lo que los analistas preveían en un principio. Según las últimas estimaciones del Departamento de Comercio, la economía estadounidense habría crecido 2.9% anualizado en el tercer trimestre, más del doble del segundo trimestre (1.4%). Esta cifra es de lejos el mayor crecimiento del año e incluso el más alto desde que en el tercer trimestre del 2014 se creciera 5% anualizado.

desempleo-1

El comunicado de prensa de la Fed parece recoger esta mejora, pues señala que “la actividad económica está repuntando tras el ritmo modesto visto a comienzos de año”. Esto incluso aumenta la probabilidad de alza con respecto a noviembre pasado, cuando el crecimiento futuro aún se vislumbraba modesto.

Por el lado de la inflación, cada vez más las cifras se acercan a la meta de 2% interanual. La inflación total y la subyacente (sin considerar productos volátiles, como commodities) han continuado creciendo al disiparse las presiones bajistas del petróleo, y conforme el dólar se aprecia. El comunicado del ente monetario liderado por Janet Yellen sostiene que “la inflación ha crecido un poco”, frase que no estaba incluida en el comunicado de setiembre.

inflacion

Empleo

El empleo continúa creciendo a mayores niveles que el año pasado. La tasa de desempleo continúa estable en niveles de 5% desde comienzos del 2016 y debería indicar una estabilidad en el mercado laboral. Sin embargo, diversos analistas internacionales mencionan que la cifra esconde que aún hay una parte de desempleados que han decidido dejar de buscar trabajo (el índice de desempleo considera sólo a aquellos sin trabajo pero que buscan uno).

desempleo1

La mayor evidencia que buscaría la Fed es un aumento consistente en los puestos de trabajo: en setiembre se crearon 156,000 nuevos puestos de trabajo no agrícolas (estos trabajos no tienen estacionalidad). Sin embargo, en octubre, se crearon 147,000, menos que lo estimado.

Menor incertidumbre política

Las elecciones en Estados Unidos, a llevarse a cabo el próximo martes, serán apretadas, según los pronósticos de encuestadoras. Por ello, tiene sentido postergar cualquier alza de tasas hasta después de la elección, según Paul Ashworth, economista de Capital Economics.

Los mercados han favorecido más la campaña de Hillary Clinton, por lo que de salir electa, no habría mayor incertidumbre política y dejaría el camino listo para subir las tasas en diciembre. De ganar el candidato republicano Donald Trump, podría darse mayor turbulencia en los mercados, lo que gatillaría una mayor cautela de la Fed o, incluso, que considere la opción de bajar la tasas de nuevo.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Es altamente probable que la Fed suba su tasa en diciembre"

Deje un comentario