Gas natural para Arequipa: 6 mil 500 hogares lo tendrán en 2017

El Pueblo.- El sueño del gas natural se hará realidad desde abril de 2017 para miles de familias de Arequipa, pues a partir de ese mes la empresa Fenosa empezará a dotar de este servicio mediante conexiones domiciliarias. Ayer inauguró su primera planta de regasificación ubicada en el distrito de Cerro Colorado.

José María Margalef, gerente general de Fenosa, informó que inicialmente 6,500 hogares de Arequipa empezarán a contar con gas natural a domicilio e incluye comercios, así como 20 industrias metalúrgicas, cerámicas, ladrilleras, lácteas, cementeras, de alimentos, entre otras empresas.

Para abastecer del gas natural domiciliario se construyó dos plantas de regasificación en Arequipa. Una está ubicada en Cerro Colorado y la otra en Sabandía. Cada planta cuenta con tres tanques con capacidad de 150 metros cúbicos de Gas Natural Licuado (GNL) y con 12 evaporadores atmosféricos que permiten transformar el gas de la fase líquida a la fase gaseosa.

Para los próximos cinco años se proyecta abastecer con gas natural a 40 mil hogares de Arequipa, 200 centros comerciales y 50 empresas industriales. En el sur, es decir, sumando Moquegua, Ilo y Tacna, la cantidad de residencias será de 64 mil.

Con la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP), Fenosa espera dotar del gas natural al 100% de hogares, comercios e industrias de Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna, ciudades donde tiene concesión por 21 años (desde el 2013).

Las primeras viviendas que serán favorecidas con las conexiones domiciliarias de gas natural, están ubicadas en los distritos de Arequipa (Cercado), José Luis Bustamante y Rivero, Sachaca, Cerro Colorado, Yanahuara y Cayma.

Margalef señaló que la inversión en la planta de regasificación de Cerro Colorado fue de 3 millones de dólares, pero el proyecto integral de cinco plantas en Arequipa, Moquegua, Ilo y Tacna, así como las redes de distribución domiciliaria, comercial e industrial asciende a 60 millones de dólares.

En la Ciudad Blanca la construcción de redes domiciliarias tiene un avance del 88%, con el extendido de 30 kilómetros de tuberías en los distritos antes mencionados. Además, la instalación interna tendrá costo cero para las primeras 64 mil conexiones en el sur.

El transporte del GNL se hará desde la planta de Melchorita (Pisco) en nueve cisternas con capacidad de 27 toneladas (55 metros cúbicos de gas). En los siguientes años se incorporarán al servicio un total de 30 camiones cisternas.

Precisamente en Melchorita se trabaja en la construcción del cargadero, lo que motiva aplazar el inicio de dotación del gas natural de Camisea hasta abril de 2017 en Arequipa.

Avances en el sur

En Tacna ya se culminó la construcción de la planta de regasificación en Magollo y se instalaron 12 kilómetros de redes. El inicio de obras en Moquegua e Ilo está previsto para enero de 2017. En estas ciudades se abastecerá con gas natural a 23 mil hogares.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Gas natural para Arequipa: 6 mil 500 hogares lo tendrán en 2017"

Deje un comentario