Gobierno Regional de Arequipa gastó menos presupuesto para obras

El Pueblo.- El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) sigue teniendo dificultad para utilizar los recursos destinados para ejecutar obras en la región. La entidad de Arequipa gastó a la fecha menos que otras 22 regiones del país.

Según la información que consigna el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el portal consulta amigable, hasta el martes pasado, el GRA solo utilizó 38.4% del presupuesto. Le siguen como menos eficientes los gobiernos regionales de Tacna (27.6%) y Áncash (27.6%). El consejero por Condesuyos, Jacinto Rosas, presentó las cifras durante la sesión de consejo regional expresando su sorpresa, porque el GRA registra baja ejecución del presupuesto pese a que faltan menos de dos meses para culminar el año.

Remarcó que todas las demás regiones registran ejecución del gasto más elevado sobresaliendo Ica 66%, Libertad 70%, Lambayeque 69%, San Martín 68%, Lima 64%, entre otras. A nivel del sur, Cusco tiene mejor resultado con 49%, Moquegua 58% y Puno 44%.

Rosas precisó que la región Arequipa figura entre las principales favorecidas con transferencias procedentes del gobierno nacional, este año sumó 517 millones, dinero que debió destinarse para ejecutar obras en las ocho provincias de la región.

El consejero por Arequipa, Henry Ibáñez, coincidió con su colega Rosas en informar sobre la baja ejecución del presupuesto asignado este año al GRA. “Lamento que estemos en menos del 40% en uso de los recursos para obras, cuando ya está por terminar el año”, refirió.

Apuntó que el bajo gasto se reportó en unidades ejecutoras como la sede central del Gobierno Regional, Salud, Agricultura y Autodema, lanzando la interrogante si es mala ejecución o tiene relación con el exceso de presupuesto asignado.

Según el informe, la sede del GRA utilizó el 54%; Trabajo, 0%; Copasa, 82.9%; Proyecto Especial Majes, 20.6%; Agricultura, 54.4%; y Goyeneche, 18.4%.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Gobierno Regional de Arequipa gastó menos presupuesto para obras"

Deje un comentario