GRA pide al gobierno nacional reducir brecha en infraestructura educativa

El Pueblo.- El GRA ha solicitado al Ministerio de Educación que asigne alrededor de 80 millones de soles para 18 proyectos que puedan ejecutarse el siguiente año. Región necesita en promedio entre 9 y 10 millones por colegio solo para reposición, y más de 2 mil millones de soles para reducir la brecha general.

Los colegios que son espacios de aprendizaje para los estudiantes tienen deficiencias por superar, que demandan millonarias inversiones. Algunos deben ser sometidos a trabajos de mantenimiento, otros a reconstrucción, contar con servicios básicos y ser implementados.

En Arequipa estiman que se necesita una inversión promedio de 9 a 10 millones de soles por institución, solo para atender labores de reposición de infraestructura. Son más de 300 millones de soles, informó el asesor del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en temas educativos, Abraham Ponce Sosa.

Sin embargo la “deuda” del Estado con el sector Educación, en infraestructura, es mayor. Para el mantenimiento de colegios, trabajos de ampliación, mobiliario, equipamiento, hay una brecha de S/ 2,766 millones. A nivel nacional, el monto se eleva a S/ 70 mil millones, según información del Ministerio de Educación.

Ponce expresó que la principal dificultad para reducir la brecha es la falta de presupuesto. Los ingresos por canon minero que percibe la región cada año son menores. Este año, el GRA recibió 5 millones de soles, y el ingreso que percibirá en los siguientes años es incierto, porque la minera Cerro Verde tributaría menos por la inversión que realizó para incrementar su producción de cobre.

Manifestó que están gestionando ante el Ministerio de Educación que apoye al GRA para avanzar con los 18 proyectos que suman aproximadamente una inversión de 80 millones de soles. Otra salida es el apoyo de los privados a través de obras por impuestos, y esperar los recursos por canon y regalías para el siguiente año.

El viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Juan Pablo Silva Macher, quien estuvo en la Ciudad Blanca para el Congreso Anual sobre la Región Arequipa, remarcó que “sin el sector privado no se podrá cerrar las brechas presupuestal, infraestructura y remunerativa”.

Una lección que están captando algunas autoridades, aunque todavía no han tenido los resultados esperados. Hay varios proyectos priorizados por los municipios y la región, para que se concreten a través de la modalidad de obras por impuestos, que ayudarían a reducir la infraestructura educativa. Este mecanismo permite que las empresas financien obras públicas a cuenta de las obligaciones (impuestos) que deben pagar.

Para priorizar sus inversiones, las autoridades deben recurrir a la información del Ministerio de Educación (Minedu), que aplicó un censo de infraestructura educativa, el 2014 a cerca de 50 mil colegios.

20 años

El 79% de los colegios rurales no tienen los tres servicios básicos, y el 64% de las edificaciones requieren ser sustituidas completamente. Además, el 15% de las edificaciones requieren reforzamiento estructural y el 91.5% de los colegios primarios rurales no cuentan con acceso a internet, reveló Jaime Saavedra, ministro de Educación, hace dos años. Un panorama que no ha cambiado sustancialmente en el país, entre el 2015 y 2016. Si partimos de su afirmación, que “tomarán 20 años cubrir la brecha de infraestructura educativa en el Perú”.

Dato

Para el titular del pliego las salidas son tres: un Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), desarrollo del Comité de Inversiones a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP), y el manejo de las Obras por Impuestos, donde intervienen los gobiernos regionales y locales.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "GRA pide al gobierno nacional reducir brecha en infraestructura educativa"

Deje un comentario