Identifican oportunidades que ofrece Moquegua al sector exportador

Agencia Andina.- En una jornada de trabajo de dos días que encabezaron funcionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) en Moquegua, se identificaron las oportunidades que ofrece esta región al sector exportador, resaltó el Mincetur.

En la reunión, que forma parte del proceso de actualización de los Planes Regionales Exportador (PERX) participaron representantes de instituciones públicas, del sector empresarial y académico de Moquegua.

El Mincetur destacó que el encuentro tuvo por objetivo identificar las brechas de competitividad y potenciales oportunidades que ofrece la región al sector exportador. Además, que puedan ser aprovechadas por el sector empresarial y apoyadas por la academia, de manera que se fortalezca la competitividad exportadora regional.

De esta manera, se acordó que cuatro serán las cadenas productivas priorizadas en el PERX de la región Moquegua. Estas pertenecen a los sectores agroindustria, pesca, especies y condimentos, y bebidas y destilados.

El Mincetur precisó que, en la jornada de trabajo, los asistentes elaboraron, de forma colaborativa, diversas acciones estratégicas para brindar solución a los inconvenientes que limitan el desarrollo de las mencionadas cadenas productivas.

Sobre el taller

El taller de actualización del PERX se realizó en coordinación con la Gerencia de Comercio Exterior y Turismo de Moquegua, y se aplicaron herramientas metodológicas diseñadas por el Mincetur con la asistencia técnica del Banco Mundial.

Como se recuerda, la actualización de los Planes Regionales Exportadores se desarrollan en el marco de la implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) 2025, que en su Pilar 2 sobre Oferta Exportable diversificada, competitiva y sostenible, contempla la implementación de un total de 25 planes (PERX), correspondientes a cada región del país.

Entre enero y julio del 2016, la región Moquegua exportó 842 millones de dólares con un total de 31 empresas. De ellas, 24 se dedican al sector exportador no tradicional (77%).

Las exportaciones tradicionales representan el 97% del valor exportado, destacando el sector minero (98% del total tradicional exportado).

Las exportaciones no tradicionales alcanzaron el valor de 27 millones de dólares (3% del valor exportado).

El sector químico (US$ 18,4 millones) representa el 69% del valor no tradicional exportado por la región Moquegua.

Para ver la noticia original, haga clic aquí.

Sea el primero en comentar sobre "Identifican oportunidades que ofrece Moquegua al sector exportador"

Deje un comentario